Creación de un club de lectura. Una experiencia compartida con padres y representantes.

Josefina Peña González

Resumen


La educación sistematizada se ha considerado como el ámbito formal para adquirir y consolidar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que sin la contribución de la familia estos aprendizajes no se logran con la eficiencia que un alumno necesita para su desempeño personal y social. Es, entonces, un imperativo para la escuela tratar de incorporar  la familia a las labores escolares y trabajar unidos en pro de un ideal común: la formación de lectores autónomos, críticos, reflexivos y escritores productores de textos con propósitos definidos y para destinatarios reales. Este trabajo forma parte de una investigación acción, enmarcada dentro del paradigma etnográfico cualitativo, cuyo objetivo fundamental es estudiar cómo se produce la integración de la familia a la escuela. Se trabaja en un Club de Lectura a razón de dos horas cada quince días. Se presentan algunos planteamientos teóricos de los aspectos fundamentales y la entrevista realizada a la docente de Aula Integrada, fundadora y Coordinadora del Club de Lectura, quien a la vez es una participante del estudio.
 
Palabras clave: Familia; mediación; lectura; escritura.
 

Palabras clave


Familia; mediación; lectura; escritura.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.