Hacia la adquisición de la escritura en una lengua extranjera
Resumen
Este trabajo trata del estudio exploratorio que se realizó previo al estudio principal, para adquirir experiencia en la utilización de las herramientas etnográficas que se emplearían en el mismo. Se plantean dos interrogantes a investigar relacionadas con la transferencia del L1 a la lengua que se está aprendiendo, se explica la metodología seguida, se define la situación y se informa acerca de los participantes. La recolección de datos se hizo por medio de entrevistas, observaciones no participantes y documentos escritos. Se analizan los resultados obtenidos y se llega a la conclusión que la lengua nativa ayuda a los estudiantes cuando se inician en la escritura en otra lengua. Además, el estudio exploratorio permitió adquirir experiencia en el manejo de las herramientas etnográficas utilizadas y aportó experiencia para realizar el estudio principal.
Palabras clave: estudio exploratorio; herramientas etnográficas; español; inglés; transferencia.
Abstract:
This study deals with the pilot study done before the main study, in order to acquire experience in how to use the ethnographic tools. Two questions arise related to transference from the native language when learning another language, the methodology is explained, the situation is established and information about the participants is given. Data collection was done through interviews, non participant observations and written works. The results are analyzed concluding that native language helps students when they start learning writing in another language. Likewise, the pilot study allowed to acquire experience in handling the ethnographic tools and gave experience to the researcher.
Key words: pilot study; ethnographic tools; Spanish; English; transference.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.