Lectura y literatura para Sordos

Myriam Anzola

Resumen


Acercar a la población Sorda o con discapacidad auditiva al aprendizaje de la lengua escrita y al disfrute de la literatura parece ser un reto de grandes proporciones. Ello se debe a varias razones: la tardanza en la adquisición de la lengua de señas como mediadora del desarrollo intelectual, la incongruencia entre la estructura de la lengua de señas y la escritura del español y la limitación del estudiante para recibir la información auditiva. El presente trabajo muestra algunas reflexiones respecto a ambas posibilidades ilustradas con la experiencia de incorporación de estudiantes universitarios Sordos de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes.

 

Palabras clave: Estudiantes Sordos; lengua escrita; lengua de señas; literatura.

 

 

Abstract:

 

To bring over the Deaf population or with auditory disability to the learning of the written language and to the enjoyment of the literature seems to be a challenge of big proportions. It owes to several reasons: the lateness in the acquisition of the language of signs mediating of the intellectual development, the incongruity between the structure of sign language and Spanish writing and the limitations of the student to receive the auditory information. The present work shows some reflections related to both possibilities illustrated with the integration experience of university Deaf students in the School of Education in Los Andes University.

 

Key words: Deaf Students; written language; sign language; literature.


Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.