Producir textos académicos en la práctica docente. Escritura y conceptualización en estudiantes docentes
Resumen
El estudio tiene como propósito potenciar en los estudiantes de docencia la producción de textos académicos, orientando la estructuración de producciones escritas como herramientas de pensamiento y aprendizaje. Se presenta desde esta perspectiva el análisis de algunas producciones realizadas en el marco de desarrollo de las prácticas docentes de estudiantes de Educación Básica, dentro del proyecto de investigación cualitativa, que estudia el registro escrito docente como instrumento favorecedor de competencias en lectura y escritura académicas. Las producciones seleccionadas para organizar por los informantes, constituyen textos significativamente importantes desde la función docente que deben desempeñar, además, desde la cátedra de práctica docente, se brindan apoyos para ir entretejiendo conocimiento disciplinar y elaboración de los textos. El análisis preliminar de algunas producciones como el informe diagnóstico de aula, deja ver el carácter especulativo de los mismos, demandando la necesidad de vincular el diálogo con otros textos, lectura de fuentes que le permitirán revisar sus propios marcos conceptuales para apoyar su identidad, posicionamiento y voz de autor en coordenadas epistemológicas fundadas en el conocimiento organizado desde las áreas disciplinares.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.