Significados y valoraciones de la información en el contexto del ciberespacio
Resumen
Los objetivos que nos trazamos en esta investigación fueron los siguientes:1) interpretar los significados de utilizar y valorar la información en elcontexto del ciberespacio, mediante la discursividad de algunos sujetosinformantes de la investigación, y 2) generar reflexiones teórico-críticaspara una resemantización de la alfabetización digital desde una visiónsociopedagógica. Mediante una perspectiva humanista y desde el paradigmacualitativo, se asumió un ejercicio hermenéutico para interpretarlos significados y valoraciones que un grupo de informantes (estudiantesuniversitarios) le otorgan a la información que se pone a nuestro alcance através de Internet. En correspondencia con los objetivos, esta investigaciónprocuró también reflexionar sobre la necesidad de una alfabetización digitalcrítica en este momento histórico en que el desarrollo tecnológico, cadavez más acelerado, ha dado origen a transformaciones socioculturales enlas que la realidad se percibe como un combinado heterogéneo, dentro delcual la sobreabundancia de información, el surgimiento de nuevos entornos comunicativos y las nuevas maneras de relacionarnos están signadaspor lo digital. En el proceso de elaboración semántica, se observó que lasdestrezas señaladas por nuestros informantes apuntan, a veces de maneraparalela, hacia varios tópicos: la dimensión informática, la lingüística yla crítica. Algunos se vinculan más con lo tecnológico y otros con lo cognitivoy lo social, atendiendo estos últimos a la necesaria formación encompetencias críticas para actuar con responsabilidad y pertinencia en elcontexto de lo hipermedial e hipertextual.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.