¿Pueden los computadores corregir errores de la lengua?

Kerwin Livingstone

Resumen


Este artículo es un intento de contestar la pregunta si los computadores pueden corregir errores de la lengua, sobre todo  aquellos cometidos por los alumnos de segunda lengua (L2). Por esta razón se examinará el tratamiento de tales errores propuestos en la literatura de la adquisición de L2. Posteriormente se examinarán las tecnologías capaces de evaluar el input del estudiante y de identificar y corregir errores del hablante no nativo. Aunque se hará bastante claro que el computador no puede sustituir a un ser humano en el procesamiento total del lenguaje, se indicarán algunas fortalezas de la inteligencia artificial en el procesamiento parcial del lenguaje y se destacará su adecuación para la corrección de errores de L2. El artículo concluirá haciendo hincapié en el hecho de que el empleo de aplicaciones y programas multimediales de alta calidad estimula y fomenta el aprendizaje de lenguas.

Palabras clave:computador, errores de la lengua, corrección de errores, la segunda lengua (L2), inteligencia artificial (IA), aprendizaje de lenguas asistida por computador (CALL), procesamiento del habla, reconocimiento del habla, sistema de  voz interactivo.


Abstract

This article is an attempt to answer the question whether computers can correct language errors, especially those made by L2 learners. For this purpose, the handling of such errors proposed in Second Language Acquisition (SLA) literature will be  examined. Subsequently the technologies capable of evaluating student output and identifying and correcting Non-Native Speaker (NNS) errors will be examined. Though it will be made quite clear that the computer cannot substitute a human being  in total language processing, some strengths of artificial intelligence in partial language processing will be pointed out and their suitability for L2 error correction will be highlighted. The article will conclude emphasizing that the use of high quality multimedia applications and programmes stimulates and fosters language learning.

Key words: computer, language errors, error correction, second language (L2), artificial intelligence (AI), Computer Assisted  Language Learning (CALL), speech processing, speech recognition, interactive voice system.


Palabras clave


Computador; errores de la lengua; corrección de errores; la segunda lengua (L2); inteligencia artificial (IA); aprendizaje de lenguas asistida por computador (CALL); procesamiento del habla; reconocimiento del habla; sistema de voz interactivo.

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