Recursos no verbales en comunicación persuasiva: Imagen, proxémica y paralenguaje

Ana Maria Cestero Mancera

Resumen


La comunicación humana es un proceso complejo que supone mucho más que conocer y utilizar un sistema lingüístico: la eficacia comunicativa de cualquier acto oral depende, en mayor o menor medida, de la utilización de signos no verbales en combinación o coestructuración con los verbales. Este hecho constatado es de gran importancia en fenómenos pragmático-discursivos como la persuasión, que puede relacionarse de manera directa con el empleo estratégico de recursos no verbales. En este trabajo, presentamos resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo con objeto de conocer cómo se emplean, estratégicamente o no, los signos no verbales en discurso persuasivo español en el ámbito de la empresa y los negocios. Para su realización, hemos establecido una metodología de análisis específica, que nos ha permitido identificar elementos no verbales discretos, así como la función que cumplen en el acto comunicativo, comprobar frecuencias de uso y efectuar comparaciones atendiendo a la variación condicionada por el sexo, de manera que hemos podido documentar patrones de comportamiento generales y variables. Tratamos en este artículo, específicamente, lo que acontece con recursos no verbales relacionados con la imagen de sí mismo que presenta el hablante y con el empleo de signos paralingüísticos que repercuten de manera directa en la persuasión.

Palabras clave


comunicación no verbal, persuasión, variación, patrones socio-comunicativos, proxémica, paralenguaje

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