Competencia léxica y oportunidades de aprendizaje léxico en el aula de lenguas: una aproximación teórica

Pablo Robles

Resumen


El componente léxico es un aspecto esencial en el desarrollo y dominio lingüístico de un aprendiente. Diversas investigaciones argumentan que un número relativamente pequeño de palabras cubre una gran proporción del léxico utilizado en una lengua. Por lo tanto, es necesario definir y delimitar cuáles son estas palabras ya que estas unidades léxicas se encuentran en una amplia variedad de textos escritos y producciones orales y son de reconocida utilidad comunicativa. Además, debemos conocer si los cursos de enseñanza de lenguas y los materiales didácticos ofrecen a los estudiantes las condiciones necesarias para favorecer el aprendizaje de este vocabulario. En este trabajo (1) se lleva a cabo una descripción detallada de los conceptos de cobertura léxica, amplitud léxica y el tratamiento del vocabulario en los manuales tanto en inglés como en español, (2) se hace énfasis en la escasez de estudios relacionados con la adquisición de vocabulario en español y (3) se propone una agenda con una serie de pautas para subsanar las carencias observadas en materia de investigación.

Palabras clave


cobertura léxica, amplitud léxica, aprendizaje de lenguas, frecuencia, corpus

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