Habilidades retóricas y argumentativas presentes en los derechos de petición interpuestos por los estudiantes en una institución universitaria en Antioquia, Colombia
Resumen
Este artículo presenta los resultados obtenidos en la descripción de las habilidades retóricas
y argumentativas en los derechos de petición interpuestos por estudiantes en el año 2019 en una
institución universitaria de Antioquia, Colombia. Para ello se analizaron las cartas
descriptivas vigentes de los programas de comprensión y producción textual de dicha Institución
cuyos cursos corresponden a los primeros semestres de los diferentes programas académicos y se
revisaron 31 textos canónicos y recurrentes, relacionados con la retórica y la argumentación.
De allí, se identificaron 6 categorías teóricas y se construyeron a partir de los autores
trabajados en las cartas descriptivas analizadas. Posteriormente, se describieron aspectos
textuales, estilísticos y discursivos de 40 derechos de petición interpuestos por estudiantes
en la institución en mención a través de una rúbrica validada en investigaciones previas.
Finalmente, se evidenciaron las categorías teóricas en los DP analizados. Además, se
identificaron algunas potencialidades en los aspectos textuales y estilísticos, pero con
restricciones discursivas significativas.
Recibido:23/08/2021 Aceptado:13/11/2021
Texto completo:
PDFSe encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() |
| ![]() | |
![]() | ![]() |
|
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.