Análisis de la interlengua de un grupo de estudiantes de nivel intermedio
Resumen
El presente artículo da cuenta de un estudio de caso exploratorio con enfoque mixto que busca
contribuir a la reflexión sobre las implicaciones didácticas y curriculares que puede tener el
perfil demográfico del estudiante y sus percepciones sobre su desempeño lingüístico en una
escuela de español ubicada en San Carlos, Antioquia, Colombia. Para tal fin, se caracterizó la
interlengua escrita de un grupo de 21 estudiantes utilizando la metodología propia del análisis
de errores. Los resultados fueron contrastados con información demográfica y de percepción
sobre el aprendizaje, datos que fueron recogidos con una encuesta. El análisis, realizado por
medio de una tipología de errores de referencia, arrojó una cantidad promedio de errores de
50,28 sobre un promedio de 538,9 palabras y varias coincidencias en los errores de omisión,
intralingüísticos, ortográficos y comunicativos locales. Los datos confirman, entre otros
elementos, lo ya discutido en la literatura sobre las dificultades que presentan los
estudiantes con el verbo y sobre cómo la interferencia lingüística no logra explicar dos
tercios de los errores cometidos.
Recibido:03/02/2021 Aceptado:03/09/2021
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