El discurso de la lluvia de Hugo Chávez. Análisis de sus propiedades lingüísticas, retóricas y pragmáticas

Ricardo Connett

Resumen


El último discurso de campaña electoral de Hugo Chávez, conocido como Discurso de la lluvia (2012), constituye un evento de habla de gran trascendencia y repercusión en el escenario político venezolano de la segunda década del siglo XXI, no solo por la explícita e incluso exacerbada emotividad que implicó a causa del contexto en el que se produjo, sino también porque contribuyó a afianzar un liderazgo populista y profundamente carismático que condujo a una nueva victoria electoral para el chavismo, movimiento político que parecía debilitarse a causa del grave estado de salud su líder y principal figura, pero que, lejos de ello, vio consolidarse su continuidad. Por dicha trascendencia, y con base en un marco teórico que combina aportes de la teoría política contemporánea sobre el populismo con principios metodológicos propios del análisis del discurso, este artículo se propone analizar los elementos lingüísticos, retóricos y pragmáticos presentes en el texto mencionado. Para ello, se divide el trabajo analítico en tres partes: el análisis de los esquemas globales del texto, el estudio de la construcción discursiva (morfosintáctica y léxica, con consideraciones sobre la dimensión pragmática de esta) de los protagonistas del evento de habla, y el análisis retórico-estilístico del discurso (atendiendo a la expresividad, tanto en el plano del contenido como en el plano de fónico).

Recibido: 14/09/2024 - Aceptado: 14/10/2024


Texto completo:

PDF

Referencias


Adrián,Thays.2011.El uso de la metáfora en Rómulo Betancourt y Hugo Chávez:un estudio del discurso político venezolano. Saarbrücken:Editorial Académica Española.

Álvarez,Alexandra.2009.Anticortesía y política.Lengua y Habla,13(1):19-33.

Álvarez,Alexandra & Irma Chumaceiro.(2012).Insulto e intolerancia:La confrontación en el macro diálogo político.En Diana Luz Pessoa de Barros(org.).Preconceito e intolerância:reflexões linguístico-discursivas.137-176.São Paulo:Editora Mackenzie.

Álvarez,Alexandra & Irma Chumaceiro.(2013).“¡Chávez vive...!”:La sacralización del líder como estrategia en el discurso político venezolano.Boletín de Lingüística,XXV/39-40/:7-35.

Arenas,Nelly.2007.Poder reconcentrado:el populismo autoritario de Hugo Chávez.Revista Politeia,39(30):23-63.

Arenas,Nelly.2012.La Venezuela rentista.Imaginario político y populismo.Cuadernos del CENDES 29(80):137-145.

Aslanidis,Paris.2016.Is Populism an Ideology?A Refutation and a New Perspective.Political Studies,64(1):88-104.

Asuaje,Rosa Amelia.2002.Ritmo y duración silábica en el español hablado en los llanos venezolanos.Lengua y Habla,7(1): 37-56.

Benveniste,Émile.1966.Problèmes de linguistique générale,I.París:Gallimard.

Bolívar,Adriana.2001.El insulto como estrategia en el diálogo político venezolano.Oralia,1:47-73.

Bolívar,Adriana.2008.“Cachorro del imperio”versus “cachorro de Fidel”:los insultos en la política latinoamericana. Discurso & Sociedad,2(1):1-38.

Bolívar,Adriana.2009.“¿Por qué no te callas?”:los alcances de una frase en el (des)encuentro de dos mundos.Discurso & Sociedad,3(2):224-252.

Bolívar,Adriana.2013.La construcción discursiva de la revolución bolivariana.Polarización y manipulación en la campaña electoral de 2012.Temas de Coyuntura,67:131-163.

Bolívar,Adriana.2018.Political Discourse as Dialogue:a Latin American perspective.Nueva York:Routledge.

Bolívar,Adriana.2019.La construcción discursiva del populismo autoritario.En Françoise Sullet-Nylander,Maria Bernal, Christophe Premat & Malin Roitman(eds.).Political

Discourses at the Extremes.Expressions of Populism in Romance-Speaking Countries,13-33.Estocolmo:Stockholm University Press.

Briz,Antonio et al.2002.La transcripción de la lengua hablada:el sistema del grupo Val.Es.Co.Español Actual,77:1-29.

Calsamiglia,Helena & Amparo Tusón.2012.Las cosas del decir.Manual de análisis del discurso.Barcelona:Ariel.

Carrera Damas,Germán.2011.El bolivarianismo-militarismo,una ideología de reemplazo.Caracas:Alfa.

Charaudeau,Patrick.2009.Reflexiones para el análisis del discurso populista».Discurso & Sociedad,3(2): 53-279.

Chávez,Hugo.2012a.Cierre de campaña electoral 2012.https://todochavez.gob.ve/(30 de noviembre de 2019).

Chávez,Hugo.2012b.Discurso de Chávez un relámpago en la lluvia.Cierre de campaña.https://www.youtube.com/watch?v=XZ7ixy_5bOU(10 de marzo de 2024).

Chilton,Paul & Christina Schäffner.2000.Discurso y política.En Teun A.van Dijk(comp.).El discurso como interacción social.Estudios sobre el discurso II.Una introducción multidisciplinaria.297-329.Barcelona:Gedisa.

Connett,Ricardo.2022.La construcción de las identidades políticas en el discurso populista de Hugo Chávez.Un análisis basado en los estudios del discurso asistido por corpus.ÑEMIT?RÃ:Revista Multilingüe de Lengua,Sociedad y Educación,4 (3):83-95.

Connett,Ricardo.2023a.El populismo como discurso en Venezuela y en España(1999-2018).Estudio de textos de Hugo Chávez y Pablo Iglesias.Berlín:Peter Lang.

Connett,Ricardo.2023b.El personalismo y la teatralización de la tercera persona del singular en el discurso populista de Hugo Chávez.En Trinis Antonietta Messina

Fajardo & Ruth Castillo Ochoa(eds.).Personajes,discursos y frases célebres.69-89.Roma:Aracne.

De Cleen,Benjamin.2019.The populist political logic and the analysis of the discursive construction of ‘the people’ and ‘the elite.En Jan Zienkowski & Ruth Breeze(eds.).Imagining the Peoples of Europe.Populist discourses across the political spectrum.19-42.Ámsterdam:John Benjamins.

De la Torre,Carlos(ed.).2019.Routledge Handbook of Populism.Nueva York:Routledge.

Dieterich,Heinz.2002.El socialismo del siglo XXI.La democracia participativa.Bilbao:Baigorri.

Escandell Vidal,María Victoria.1996.Introducción a la pragmática.Barcelona:Ariel.

Fernández Lagunilla,Marina.2009.La lengua en la comunicación política I:El discurso del poder.Madrid:Arco Libros.

Fernández Lagunilla,Marina.2014.La lengua en la comunicación política II:La palabra del poder.Madrid: rco Libros.

Fuentes Rodríguez,Catalina.2018.El discurso parlamentario:acercamientos metodológicos y perspectivas de estudio.En Carmen Llamas Saíz ed.).El análisis del discurso político:géneros y metodologías.43-77.Pamplona:EUNSA.

Gallardo Paúls,Beatriz.2018.Tiempos de hipérbole.Inestabilidad e interferencias en el discurso político.Valencia:Tirant Humanidades.

Haverkate,Henk.1994.La cortesía verbal.Estudio pragmalingüístico.Madrid:Gredos.

Madriz,María Fernanda.2008.Pathos,violencia e imaginario democrático.Akademos,1:105-160.

Jordan,Isolde J.1994.Introducción al análisis lingüístico del discurso.Wilhelmsfeld:Egert.

Moffitt,Benjamin.2016.The Global Rise of Populism:Performance,Political Style,and Representation.Stanford,CA: Stanford University Press.

Molero de Cabeza,Lourdes.2002.El Personalismo en el Discurso Político Venezolano.Un Enfoque Semántico y Pragmático. Convergencia.Revista de Ciencias Sociales,9(29):57-99.

Mudde,Cas.2017.Populism:An Ideational Approach.En Cristóbal Rovira Kaltwasser,Paul Taggart,Paulina Ochoa Espejo & Pierre Ostiguy(eds.).The Oxford Handbook of Populism,27-47.Oxford:Oxford University Press.

Real Academia Española.2014.Diccionario de la lengua española.23ª edición.Madrid:Espasa.

Rovira Kaltwasser,Cristóbal,Paul Taggart,Paulina Ochoa Espejo & Pierre Ostiguy(eds.).2017.The Oxford Handbook of Populism.Oxford:Oxford University Press.

Sánchez García,Francisco José.2012.Retórica parlamentaria española.Madrid:Síntesis.

Stavrakakis,Yannis & Giorgios Katsambekis(eds.).2024.Research Handbook on Populism.Cheltenham:Edward Elgar.

van Dijk,Teun A.1992.La ciencia del texto.Barcelona:Paidós.

van Dijk,Teun A.1999.Ideología.Una aproximación multidisciplinaria.Barcelona:Gedisa.

van Dijk,Teun A.2003.Ideología y discurso.Barcelona:Ariel.

van Dijk,Teun A.2009. iscurso y poder.Barcelona:Gedisa.




Se encuentra actualmente indizada en:

 


 

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.