La evaluación de un modelo metodológico mixto para mejorar las habilidades productivas y receptivas en español como lengua extranjera o segunda lengua: un estudio cuasi-experimental

Kerwin Livingstone

Resumen


El presente artículo se propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como segunda lengua en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de los enfoques didácticos, por tareas y de aprendizaje cooperativo pueden ser aplicados de manera efectiva en el diseño de contextos presenciales. Para ello, se explora evidencia empírica acerca de la efectividad
de la metodología mixta en la enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua en contextos presenciales, en un estudio basado en un diseño cuasi-experimental longitudinal con pre-test y post-test, sin grupo control. A través de los datos arrojados
por la prueba estadística t de Student se pudo observar un incremento en el aprendizaje de determinados conocimientos en español como segunda lengua. Se propone, entonces, que en el diseño de módulos de enseñanza para el aprendizaje de lenguas se integren e implementen modelos metodológicos mixtos por cuanto son los más propicios para el aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas lenguas.

Palabras clave


enfoque por tareas; enfoque cooperativo; modelo metodológico mixto; modalidad presencial; competencia lingüística y comunicativa

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