Los “modos de decir pedagógicos” en los libros de texto. Un análisis polifónico-argumentativo acerca de la especificidad genérica y sus efectos de sentido

Carolina Tosi

Resumen


Dentro del marco del Análisis del Discurso y, particularmente, bajo la perspectiva polifónico-argumentativa, el presente trabajo aborda la configuración discursiva de un género pedagógico en particular: el libro de texto. En contraposición a las teorías que sostienen que el campo pedagógico es un mero principio de reorganización de otros saberes y que carece de discurso propio (Bernstein, 1990 y 2005), aquí se muestra que el libro de texto de secundario posee una discursividad específica, configurada a partir de la puesta en juego de ciertos mecanismos polifónico-argumentativos. En un corpus integrado por libros de secundario de diferentes disciplinas, editados en la Argentina desde 1960 hasta 2015, se rastrean ciertos rasgos lingüísticos prototípicos que trascienden las tradiciones disciplinares y que hemos denominado modos de decir pedagógicos. Por un lado, el análisis corrobora que estos elementos lingüísticos funcionan como mecanismos de simplificación discursiva que vehiculizan ciertos objetivos del ámbito pedagógico, como construir un saber aparentemente neutro y un aprendizaje llano, desprovisto de conflictos. Por el otro, se evidencia la escasez de estrategias de facilitamiento que promuevan la reflexión metalingüística y, finalmente, se plantea la necesidad de implementar este tipo de mecanismos para  fomentar la formación académica de los alumnos.

Palabras clave


libro de texto – discurso pedagógico - mecanismos polifónicos-argumentativos.

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