El discurso educativo en profesores universitarios bajo la percepción de sus estudiantes
Resumen
El discurso educativo es una elaboración lingüística y pedagógica encaminada a la formación. En este trabajo se optó por el punto de vista multidimensional de Martínez-Otero (2008) sobre el discurso educativo por su integralidad explicativa. Para él el discurso es uno solo, empero su pentadimensionalidad se hace evidente cuando se analiza comprensivamente (semióticamente) la realidad educativa. Por eso propone las dimensiones: instructiva, afectiva, motivacional, social y ética. La investigación pretende explorar la percepción de sus destinatarios fundamentales, los estudiantes, acerca del discurso educativo de los profesores. Se empleó una adaptación del Cuestionario de Análisis del Discurso Educativo (CADE), y se utilizaron 15 enunciados no sectorizados con opción dicotómica sí/no a los que respondieron 32 estudiantes universitarios sobre 3 profesores elegidos por ellos mismos. Se encontró que las tipologías discursivas de estos profesores eran marcadamente diferenciables en función del modelo taxonómico propuesto en la teoría central: el modelo pentadimensional del discurso educativo. La investigación conduce a una aproximación bastante contextual que puede ser la apertura a nuevos análisis perfeccionando los aspectos metodológicos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFSe encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() |
| ![]() | |
![]() | ![]() |
|
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.