Presente y Pasado. Revista de Historia, es una publicación que cumple con una periodicidad semestral, en la cual se admite distintos enfoques teóricos y metodológicos sustentados por la investigación sistemática en el campo de la disciplina histórica y de las humanidades, contando así con la participación de autores de diferentes instituciones académicas universitarias (a nivel nacional e internacional), cuyos productos están dirigidos a lectores especializados en la Historia, las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Miscelánea

Documento

Reseñas

Número Completo

Índice Acumulado

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrega Especial

Recibidos los trabajos se sigue el siguiente proceso:

a. Se procede al acuse de recibo que no debe tardar una semana desde la llegada del texto;

b. El Comité Editor realiza la revisión para establecer el cumplimiento de Pautas de Publicación;

c. De cumplir con las Pautas de Publicación, la propuesta es enviada a los árbitros, profesionales de reconocida experticia en el área que trate lo enviado;

Una vez establecido que el manuscrito cumple las condiciones y requisitos relacionados con la temática y normas editoriales de la revista, serán evaluados por pares académicos anónimos bajo la modalidad de doble ciego, es decir, las evaluaciones de los árbitros y la autoría de los manuscritos serán mutuamente confidenciales. Tales expertos pueden provenir de diferentes instituciones locales, nacionales e internacionales, y al menos uno será ajeno a la Universidad de Los Andes.

Los criterios de evaluación son los siguientes (se calificarán como Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular o Deficiente):

- Criterios formales o de presentación:

1. Originalidad, pertinencia y adecuada extensión;

2. Claridad y coherencia del discurso;

3. Adecuada elaboración del resumen;

4. Coherencia en la organización interna del texto;

- Criterios de contenido:

1. Evidenciar dominio del tema;

2. Rigurosidad científica;

3. Fundamentación teórico-metodológica;

4. Actualidad y relevancia de las fuentes utilizadas;

5. Aportes al conocimiento.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer al autor (o los autores) a través de un correo electrónico en donde se adjuntará el informe de los expertos de acuerdo con la plantilla establecida por la revista. Los árbitros pueden emitir un veredicto sobre la publicación como:

1) Publicable

2) Publicable con ligeras modificaciones

3) Publicable con modificaciones sustanciales

4) No publicable

De ser publicable con ligeras modificaciones/modificaciones sustanciales, los autores tendrán un plazo de 21 días para hacer las respectivas correcciones.

Esta revista provee acceso libre e inmediato, y su contenido está disponible gratuitamente y sin cargo para el usuario o su institución. Además los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Código de ética y buenas prácticas editoriales

Presente y Pasado, Revista de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes (ULA-VE), se compromete a promover una conducta ética como publicación científica, exigiendo originalidad y carácter inédito de los artículos. El Consejo Científico velará que editores, revisores pares y autores respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial, rigiéndose por los estándares internacionales publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en Ética de la publicación.

- Sobre el plagio: El plagio indica la falta de originalidad en los trabajos, y no ser lo propuesto de exclusiva inventiva del autor. Consiste en copiar obras ajenas y hacerlas pasar como de autoría propia. Se plagia cuando se toma una idea, fragmento u obra completa. La comprobación de tal práctica ocasionará el veto de publicación en Presente y Pasado, revista de Historia. Si el plagio se descubre antes de la edición se negará la publicación, de descubrirse una vez publicado se procederá a retirar la versión electrónica, y se notificará del retiro por plagio comprobado.

- Redundancia: Los trabajos que se deriven de un mismo proyecto no se considerarán redundantes, siempre y cuando traten aspectos diferentes. En caso de existir trabajos previos derivados del mismo proyecto, los mismo deberán ser citados pues de no hacerlo se considerará plagio o autoplagio; asimismo deberán señalarse las diferencias con otros trabajos presentados derivados del mismo proyecto mediante nota explicativa.

- Conflictos de intereses: Se deberá señalar cualquier conflicto financiero u otro tipo de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación del trabajo. Financiamientos, colaboraciones, sueldos recibidos por instituciones, apoyo académico, son algunos de los ejemplos de posibles conflictos de intereses. Por tanto, se exige a los autores señalar mediante nota explicativa de esas relaciones y vinculaciones del trabajo.

Aviso de copyright - Licencia Creative Commons

Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional, con lo cual los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación con el trabajo, permite a otros compartirlo con un reconocimiento de su autoría.

El envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito. La evaluación y arbitraje fue realizado de manera anónima y gratuita con la finalidad de contribuir con el libre acceso a la producción intelectual de la Universidad de Los Andes – Venezuela, a través de su Repositorio Institucional SaberULA (www.saber.ula.ve)

Depósito Legal - ISSN

Depósito Legal PP 196602ME301