"Abandoné las aulas de Historia sin ver ni un mapa, ni una lámina, ni un libro que no fuera el de texto". (Estudiar historia en la España del siglo XIX)

Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo

Resumen


En este trabajo se expone, de forma sistematizada, parte de la información recogida en textos historiográficos editados en España en los años decimonónicos en relación con la población escolarizada, los locales disponibles, los docentes, algunos de los textos utilizados y determinadas características presentes en su elaboración y circulación, además de ciertas descripciones contemporáneas de la época sobre la práctica de la enseñanza-aprendizaje acerca de la historia en la España del siglo XIX. Esto ha permitido establecer una aproximación al marco referencial en el cual realizó sus labores el pequeño grupo socioprofesional de los historiadores y se gestó la profesionalización e institucionalización de la historiografía española.

Palabras clave


España; Siglo XIX; Historiografía; Educación; Libros; Lectores

Texto completo:

PDF


E-ISSN: 2343-5682
E-Depósito Legal PPI 201202ME4038


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.