La resiliencia en docentes de Educación Preescolar de Mérida-Venezuela en el año 2016
Resumen
El presente trabajo científico tuvo el propósito de conocer los niveles de resiliencia en docentes de Educación Preescolar de Mérida-Venezuela en el año
2016. La resiliencia es “la capacidad que demuestran los individuos provenientes de entornos desfavorecidos para sobreponerse a la adversidad en beneficio del crecimiento personal” (Anzola, 2004, p.37). En esta investigación de campo participaron 23 docentes de preescolar, se aplicó el cuestionario o test de resiliencia de Esqueda y Colina (2002). La distribución de los niveles de resiliencia hallados fue: 30,4% alto; 47,8% medio; y, 21,8% bajo. Luego, al
correlacionar los niveles de resiliencia con elementos sociodemográficos, se halló que las personas con mayor resiliencia son: los de menor edad; mayor
nivel de instrucción académica; menor número de hijos; menos años de servicio; y, con mayor satisfacción laboral. Finalmente, se propone un perfil del
egresado, desde una visión de la resiliencia, para orientar el proceso de formación docente en Educación Preescolar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |