Los senderos de la cognición estética. Una aproximación a los conceptos abstractos en el discurso verbal y visual infantil

Piedad Buchheister, Ricardo Marín Viadel

Resumen


Nos ocupa conocer el papel que tiene el arte en el camino de apropiación del conocimiento estético y artístico, desde las primeras edades. Para ello
centramos la atención en explorar los conceptos abstractos que surgen en el discurso verbal y visual infantil. Se entrevistó a treinta y ocho niños y niñas
de preescolar, estudiantes del área metropolitana de Mérida, Venezuela, y de municipios rurales cercanos a la ciudad. El diseño experimental constó de una
entrevista verbal, un dibujo y una encuesta fotográfica. Los resultados dan cuenta de los procesos que tienen lugar en la construcción del conocimiento
estético y artístico. Este artículo promueve el conocimiento sensible como alternativa pedagógica para mediar un desarrollo integral hacia la formación de
un ser humano más sensible y creativo. Se hace énfasis en la repercusión que tiene para la Educación Infantil, la comprensión de los procesos de la
cognición estética y artística.


Palabras clave


Conocimiento estético y artístico; Conceptos abstractos; Educación artística; Dibujo infantil

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: