Los senderos de la cognición estética. Una aproximación a los conceptos abstractos en el discurso verbal y visual infantil
Resumen
Nos ocupa conocer el papel que tiene el arte en el camino de apropiación del conocimiento estético y artístico, desde las primeras edades. Para ello
centramos la atención en explorar los conceptos abstractos que surgen en el discurso verbal y visual infantil. Se entrevistó a treinta y ocho niños y niñas
de preescolar, estudiantes del área metropolitana de Mérida, Venezuela, y de municipios rurales cercanos a la ciudad. El diseño experimental constó de una
entrevista verbal, un dibujo y una encuesta fotográfica. Los resultados dan cuenta de los procesos que tienen lugar en la construcción del conocimiento
estético y artístico. Este artículo promueve el conocimiento sensible como alternativa pedagógica para mediar un desarrollo integral hacia la formación de
un ser humano más sensible y creativo. Se hace énfasis en la repercusión que tiene para la Educación Infantil, la comprensión de los procesos de la
cognición estética y artística.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |