La educación: un proceso multifactorial y multidimensional

Joaquín Yodman Peña Rivas

Resumen


El objetivo de esta ponencia es conceptualizar a la educación desde una perspectiva amplia a través de una investigación teórica. Se parte de una
interrogante lógica, de un lugar común que atañe a la teoría educativa: ¿Qué es la educación?. Los múltiples planteamientos ofrecidos por la literatura han generado controversias por algunos enfoques simplistas o ambiguos. Se trata pues de caracterizar a la educación como un proceso multifactorial y  multidimensional, dinámico, axiológico. Si enfatizamos en el carácter amplio de la educación, es necesario valorar a la Pedagogía como la disciplina  científica que estudia el fenómeno educativo. En el mundo complejo como el contemporáneo, la educación holística es una premisa fundamental para dar  respuesta a la necesidad de formación y armonía del ser humano en todos sus aspectos o dimensiones.


Palabras clave


Educación; Pedagogía; Factores sociales; Dimensiones individuales; Proceso complejo; Educación holística

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: