Atención educativa a niños pacientes oncológicos del aula hospitalaria, IAHULA. Piso 8

Mayra Alejandra Ponce, Sileyma Maria Briceño, Maria Nazareth Rojas, Flor Cecilia Marquez

Resumen


La educación es un proceso complejo, específico e interesante. El educador tiene gran responsabilidad como mediador, guía y orientador de la enseñanza en  diversos contextos sociales; su función educativa trasciende a distintos espacios para poner en práctica estrategias significativas, estimulantes e
innovadoras dirigidas a la población infantil con diversas necesidades e intereses. De esta manera, es relevante destacar que el adulto puede utilizar
cualquier lugar para enseñar. En este sentido, el trabajo comunitario planificado en la unidad curricular Taller de Expresión Lúdica, plantea como objetivo
concreto sensibilizar a sus estudiantes en la importancia de la atención educativa a los niños, mediante la utilización del juego como terapia en el aula
hospitalaria de la Unidad Oncológica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Piso 8. El estudio se ubica bajo la modalidad investigación  acción participante, atendiéndose una población de 35 niños. Para ello se planificaron actividades lúdicas recreativas a fin de ofrecer un entorno para la  interacción de las estudiantes con los pacientes y familiares. Se diseñaron juguetes con fines didácticos, utilizados durante las jornadas de trabajo y  posteriormente donados a la ludoteca del aula hospitalaria, útiles para la atención grupal e individualizada de la población infantil. De esta manera, se  evidencia la factibilidad de ofrecer una atención educativa a niños pacientes oncológicos desde la modalidad del juego como herramienta de enseñanza, medio  para superar barreras y terapias para la expresión de sentimientos, tomando en consideración las particularidades del paciente hospitalizado en aras de  minimizar los efectos negativos que ello conlleva en pro de mejorar su calidad de vida. Es importante acotar, que la experiencia brinda al estudiante la  formación y construcción del perfil profesional, sensibilizándose acerca de su propósito como futuro educador, a fin de garantizar en los niños una  educación de calidad para todos, aun encontrándose en condiciones de hospitalización.


Palabras clave


Atención educativa; Actividad lúdica; Paciente oncológico; Aula hospitalaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.