Memoria y Comprensión: polos opuestos o complementarios en la Ciencia Cognitiva

Beatriz González Rojas

Resumen


En la investigación Memoria y Comprensión: polos opuestos o complementarios en la Ciencia Cognitiva, el objetivo general fue analizar los procesos cognitivos memoria y comprensión registrados en la interacción verbal en el aula de clase y determinar su oposición o complementariedad, aspecto que ha tenido un interés particular para los estudiosos de la ciencia cognitiva. Si se admite que la memoria es la base de la cognición, podría señalarse que la comprensión es la continuidad de la memoria y de otros procesos cognitivos desarrollados en la mente humana con la intención de conocer. Estos procesos parecen apoyarse unos a otros para expresarse, emplearse y aplicarse. Esta investigación está enmarcada en el paradigma fenomenológico, naturalista. El corpus de análisis fue recolectado utilizando el método etnográfico de observación y la grabación sonora de eventos interactivos en el salón de clases. Para ello se grabaron 10 clases en salones de Educación Básica, de Cuarto y Sexto grados en los estados Barinas y Mérida (Venezuela). Las clases fueron transcritas y analizadas utilizando el Sistema Categorial de Flanders (1970). Los resultados de esta investigación indican que los procesos cognitivos básicos son los que mayor presencia tienen en las interacciones verbales estudiadas, mientras que el registro de los procesos cognitivos complejos es menor. También se revisó el contenido de la interacción verbal de las aulas de clase, para extraer de ella fragmentos donde se evidencia el uso de los procesos cognitivos en general y la manera cómo en la interacción los discursos del maestro y los alumnos se pasean de un proceso cognitivo a otro, cómo si éstos no tuvieran frontera, o se alimentaran unos a otros.


Palabras clave


Interacción verbal; procesos cognitivos; memoria; comprensión.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.