El pensamiento complejo y la innovación tecnológica y educativa en las universidades del futuro

Sandra L. Benítez U.

Resumen


El presente trabajo aborda el impacto de la innovación tecnológica y educativa en los procesos de transformación de las Universidades tradicionales a Universidades del futuro. En este tipo de estudio el pensamiento complejo representa un paradigma determinante para promover cambios organizacionales y evaluar enfoques multidimensionales y complejos. En el desarrollo del trabajo de investigación se exponen los siguientes puntos: a) la importancia de la innovación tecnológica y educativa en las universidades, b) la relación entre la sociedad del conocimiento y la educación universitaria y c) un análisis sobre el impacto del pensamiento complejo en la construcción de la universidad, como factor transformador en el desarrollo de organizaciones modernas. El abordaje metodológico responde a una investigación exploratoria y analítica, en base a un arqueo heurístico de fuentes. Durante el estudio se infirió que las tendencias de las universidades, en el ámbito internacional, marcan énfasis en temas fundamentales como la innovación y en el uso nuevos paradigmas educativos que se sustentan en el pensamiento complejo para enfrentar los nuevos retos en la educación de los próximos años, así como también representan estrategias transformadoras y propias de organizaciones modernas, inmersas en la sociedad del conocimiento.

Recibido: 23/07/2019 / Aceptado: 24/08/2019


Palabras clave


Pensamiento complejo; Innovación tecnológica y educativa; Universidades del futuro

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