El pensamiento complejo y la innovación tecnológica y educativa en las universidades del futuro

Sandra L. Benítez U.

Resumen


El presente trabajo aborda el impacto de la innovación tecnológica y educativa en los procesos de transformación de las Universidades tradicionales a Universidades del futuro. En este tipo de estudio el pensamiento complejo representa un paradigma determinante para promover cambios organizacionales y evaluar enfoques multidimensionales y complejos. En el desarrollo del trabajo de investigación se exponen los siguientes puntos: a) la importancia de la innovación tecnológica y educativa en las universidades, b) la relación entre la sociedad del conocimiento y la educación universitaria y c) un análisis sobre el impacto del pensamiento complejo en la construcción de la universidad, como factor transformador en el desarrollo de organizaciones modernas. El abordaje metodológico responde a una investigación exploratoria y analítica, en base a un arqueo heurístico de fuentes. Durante el estudio se infirió que las tendencias de las universidades, en el ámbito internacional, marcan énfasis en temas fundamentales como la innovación y en el uso nuevos paradigmas educativos que se sustentan en el pensamiento complejo para enfrentar los nuevos retos en la educación de los próximos años, así como también representan estrategias transformadoras y propias de organizaciones modernas, inmersas en la sociedad del conocimiento.

Recibido: 23/07/2019 / Aceptado: 24/08/2019


Palabras clave


Pensamiento complejo; Innovación tecnológica y educativa; Universidades del futuro

Texto completo:

PDF

Referencias


Fandiño Parra, Y. J. (2011).La educación universitaria en el siglo XXI: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-10. Revisado el 4 de marzo de 2019.Disponible en https://rieoei.org/RIE/article/view/1589

Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya.Revisado el 10 de febrero de 2019 Disponible en: OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 49: Enero - Abril / Janeiro- Abril 2009.Revisado el 5 de marzo de 2019. Disponible en:https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a09.htm

Krüger, K.(2006).El concepto de sociedad del conocimiento. Biblio 3W Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales (Serie documental de Geo Crítica)Universidad de Barcelona Vol. XI, nº 683.Revisado el 20 de

febrero de 2019.Disponible:http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm

Morín, E.(1998).Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, Gedisa. Disponible:http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf

Morín, E.(1999).Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Cooperativa EditorialMagisterio. Disponible:http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/SABERES%20NECESARIOS.pdf

Moreno-Luzón, M.D., Oltra V., Balbastre F., & Vivas, S.(2001).Aprendizaje organizativo y creación de conocimiento:Un modelo integrador de ambas corrientes.En XI Congreso Nacional de ACEDE. Zaragoza - España, 2001.

Rovira, J. (2016).La universidad del futuro será más digital, flexible y especializada.News del Centro de investigación e innovación en educación en línea (eLearn Center) de la Universidad de Oberta de Catalunya (UOC) 20/04/2016.Revisado el 20 de marzo de 2019.Disponible en:https://www.uoc.edu/portal/es/uoc-news/actualitat/2016/077-universidad-futuro.html UNESCO (2009).La Declaración de la UNESCO establecida en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Disponible:http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

UE (1999). La Declaración de Bolonia - Espacio Europeo de enseñanza superior. Disponible:http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: