La Investigación-acción para la organización escolar dinámica y sustentable

José Alberto Escalona Tapia

Resumen


Investigar debiera ser y en muchos sentidos es una acción común de los procesos educativos, y el ambiente natural es un factor ineludible que debe estar presente en toda investigación de este tiempo terrestre. Por tanto, investigar al ambiente y tomar acciones a favor de él parece algo tan natural que sorprende que no sea un lugar común; ciertamente, aspectos como la inseguridad y la aridez económica pueden parecer trabas justas para un trabajo más comunitario, pero al mismo tiempo son una oportunidad única de valorar potencialidades y accionar para generar una transformación desde abajo. La organización, si bien tiene que ver con un carácter estructural de cada institución, debe irse ajustando a la cambiante realidad que vive la sociedad actual; gestión de recursos, productividad comunitaria, manejo de desechos, arborización, revisión de servicios, actividades integradoras, etc. En suma, la organización escolar no es un bloque granitado, sino una forma de abordar las situaciones escolares y comunitarias que permitan la expiación de diversos procesos para el logro de objetivos comunes, formar buenas generaciones de ciudadanos para la transformación de la comunidad, léase sociedad sustentable en un ambiente sostenible.

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