Storytelling. Actividades prácticas para impulsar destrezas en estudiantes de inglés como lengua extranjera

Ailil Coutinho

Resumen


Storytelling es el arte de describir experiencias que conecten emocionalmente al orador con su audiencia. Contar una historia es una manera poderosa de transmitir valores culturales, tradiciones y lecciones; también puede ser una excelente herramienta en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE). Cuando los estudiantes escriben una historia en inglés, practican organización de ideas y orden cronológico; usan palabras de transición y mejoran su puntuación. Cuando narran una historia, los estudiantes practican entonación, pronunciación y patrones de acentuación. En ambas, los estudiantes se ven motivados a recordar y aprender nuevo vocabulario; a practicar tiempos verbales y secuencias narrativas. Además, los estudiantes pueden desarrollar competencias sociales y profesionales, como herramientas de persuasión, empatía e interculturalidad, además de usar su
creatividad para entretener y enseñar a otros. Este artículo presenta un resumen de cinco modelos prácticos para usar storytelling en el salón de clases de ILE.

Recepción: 05/02/2020
Aceptación: 31/03/2020


Palabras clave


narración de cuentos; enfoque comunicativo; aprendizaje basado en tareas; EFL; habilidades del siglo XXI

Texto completo:

PDF

Referencias


Batelle for Kids. (2019). Framework for 21st Century Definitions. Recuperado el 27 de noviembre de 2019, de P21 Partnership for 21st Century Learning: https://www.battelleforkids.org/networks/p21/frameworks-resources

Figueroa, M. (2017). Habilidades del siglo 21 para todos. Obtenido de Compartir Palabra Maestra: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/columnas/habilidades-del-siglo-21-para-todos

Frost, R. (2004). A task-based approach. Obtenido de British Council: http://www.teachingenglish.org.uk/article/a-task-based-approach

Galloway, A. (1993). Communicative Language Teaching: An introduction and Sample Activities. Center of Applied Linguistics Digests, 5. Recuperado el 27 de noviembre de 2019, de http://www.cal.org/resource-center/resource-archive/digests

Jones, R. E. (2012). Creating a Storytelling Classroom for a Storytelling World. English Teaching Forum, 50(3), 1-9. Recuperado el 27 de noviembre de 2019, de https://americanenglish.state.gov/files/ae/resource_files/50_3_2_jones_0.pdf

Nunan, D. (1989). Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambriddge University Press. Obtenido de https://ia800508.us.archive.org/31/items/ilhem_20150321_1843/%5BDavid_Nunan%5D_Designing_Tasks_for_the_Communicativ.pdf

UNESCO. (2016). Educación para la ciudadanía mundial: preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . Recuperado el 18 de mayo de 2020, de UNESDOC Digital Library: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244957


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: