El docente investigador en Educación Primaria. Un estudio Piloto

Ada Angulo de Escalante

Resumen


Este artículo se basa en un estudio exploratorio referido a la Investigación de la praxis docente en las escuelas primarias, el cual corresponde a un avance de tesis doctoral actualmente en desarrollo. Este estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo y el método etnográfico, se utilizó la modalidad de la observación participante, la revisión de documentos y las entrevistas estructuradas. Se tomó como muestra a un docente de Educación Primaria con el propósito de descubrir las actividades de investigación que acompañan al docente en su desempeño cotidiano en las aulas de clases. Los resultados se analizaron para develar categorías que aportaron cercamientos
a las actividades de investigación que realiza el docente en su cotidianidad, se ubicaron categorías de: objetivos, hipótesis, metodología, observación y resultados, esas categorías generaron una primera aproximación de resultados y proporcionaron indicios que el docente realiza investigación en la praxis educativa.

Recepción: 12/11/2020
Aceptación: 17/12/2020


Palabras clave


docente; investigación; educación primaria; praxis educativa.

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