Actividades lúdicas para el desarrollo socioemocional en niños preescolares con padres en proceso de separación
Resumen
Este trabajo, producto de la investigación realizada como requisito final de la Licenciatura en Educación Preescolar, de la Escuela de Educación, de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes, persiguió conocer, con base en la consulta de expertos en el área, los tipos de actividades lúdicas que favorecen el desarrollo socioemocional de niños en edad preescolar con padres en proceso de separación. El diseño bibliográfico de tipo documental aplicado rigurosamente, permitió diseñar una propuesta dirigida a los padres, representantes y docentes que permitiera la orientación de su actuación ante estos eventos que tanta influencia tienen en el infante, la cual fue denominada “Actividades Lúdicas para el Desarrollo Socioemocional en Niños Preescolares con Padres en Proceso de Separación. Guía Práctica”. La investigación permitió concluir que el juego es la herramienta más adecuada para fomentar el desarrollo socioemocional en niños de edad preescolar con padres en tal situación. Sin embargo, ello solo es posible si los adultos comprenden el valor del juego y su incidencia en el desarrollo de la personalidad, así como la necesidad de la participación activa de la familia en las rutinas familiares, escolares y sociales de los niños.
Recepción: 06/10/20
Aceptación: 06/11/20
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguayo (2016). Terapia de juego [video en línea]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ipryl9UbeVw.
Astorga, L. y Parra, I. (2017). Desarrollo Socioemocional de Niños y Niñas en Edad Preescolar con Padres Privados de Libertad. (Memoria de Grado para optar al título de Licenciada en Educación Preescolar de la República Bolivariana de Venezuela). Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
Axline, V. (1975). Terapia de Juego. Recuperado de: https://rarchivoszona33.files.wordpress.com/2012/10/axline-virginia-m-terapia-de-juego.pdf
Barbero, M. y Bilbao, M. (2th ed.). (2008). El síndrome de Salomón. El niño partido en dos. España: Desclée De
Brouwer.
Briceño, Y. (1997). Opinión de los Docentes de Preescolar; Sobre la Influencia que Ejerce el Divorcio en la
Agresividad del Niño. (Memoria de Grado para optar al título de Licenciada en Educación Preescolar de la
República Bolivariana de Venezuela). Universidad de los Andes, Venezuela, Mérida.
Campos, K. y Moreno, K. (2012). Actividades Lúdicas Dirigidas a Docentes de Educación Preescolar para Ayudar
al Niño/a a Superar las Consecuencias Emocionales Causadas por la Separación de sus Padres. (Memoria
de Grado para optar al título de Licenciada en Educación Preescolar de la República Bolivariana de
Venezuela). Universidad de los Andes, Venezuela, Mérida.
Chabarekh, F. (2002). Importancia del Juego en el Desarrollo Socioemocional del Niño en Edad Preescolar:
Propuesta de Actividades Lúdicas, Antología. (Memoria de Grado para optar al título de Licenciada en
Educación Preescolar de la República Bolivariana de Venezuela). Universidad de los Andes, Venezuela,
Mérida.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta N°36.860 de fecha de 30 de diciembre de
Caracas- Venezuela.
Díaz, J. (2000). El juego y el juguete en el desarrollo del niño. México D.F: Editorial Trillas
Escalante, G. (2006). Hijos del divorcio. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16182/1/hijos-divorcio.pdf
García Velásquez, A. y Llull Peñalba, J. (2009). El Juego Infantil y su metodología. Madrid: Editex.
Gimego, A. (1999). La Familia: el Desafío de la Diversidad. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Gonzalo M., J.L. (2013). Construyendo Puentes: la Técnica de la Caja de Arena. Recuperado de: https://www.freelibros.com/libros/construyendo-puentes-jose-luis-gonzalo-marrodan.html
Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Madrid: Ed. cast.: Alianza Editorial, S.A.
Lo Presti, A. y Reinoza, M. (2011). El Educador y la Familia Disfuncional. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/356/35622379009.pdf
Martínez, C. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Recuperado de: http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.html
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2005) Currículo de Educación Inicial. Caracas: Grupo Didáctico
C.A.
Nava, A. (2014). El Divorcio de Mama y Papa Oso. Recuperado de: https://es.scribd.com/presentation/212812391/El-Divorcio-de-Mama-y-Papa-Oso
Ortiz, W. (Productor). (2016). Terapia de juego (Entrevista de Aguayo, A.) [video en línea]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ipryl9UbeVw.
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupel.
Pérez, C. (2010). La Importancia del Juego y los Juguetes para el Desarrollo Integral de los Niños/As de Educación Infantil. Recuperado de:www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_9_archivos/c_p_cordero.pdf
Plutchik, R. (2003). Emotions and Life: Perspective from psychology, biology and evolution. Recuperado de: http://library.mpib-berlin.mpg.de/toc/ze_2003_965.pdf
Puentes, Y. (2008). El Juego Infantil, Eje Central de la Educación del Niño en Edad Preescolar. Texto Teórico para Estudiantes del Taller de Expresión Lúdica de la Mención Preescolar. (Trabajo presentado como requisito para ascender a la Categoría de Profesor Titular). Universidad de los Andes, Venezuela, Mérida.
Robledo, M. (2010). Profesores y Mediación Familiar como Alternativa Para una Mejor Adaptación de los Niños/as Ante el Divorcio. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3697767
Rocher, G. (1990). Introducción a la Sociología General. Barcelona: Herder.
Torres, C. M. (octubre- diciembre 2002). El juego: una estrategia importante. Educere. 6(19), 289-296.
Songer, N. (2009). Comprendiendo el Desarrollo Socio-Emocional de los Niños de Edad Temprana. Tomado de: http://ecdc.syr.edu/wp-content/uploads/2013/01/Spanish-Social-Emotional-Development-bulletin1.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |