Dimensión epistemológica de la pedagogía del amor: reconstrucción histórico social

Yuleima Molina Salas

Resumen


La pedagogía ha tenido una evolución histórica social en el transcurso del tiempo, emergiendo movimientos y precursores que defiende sus postulados a través de investigaciones que descubren su esencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, transportando al ser humano por esquemas mentales provenientes de la inducción o deducción de los fenómenos mediante la organización del pensamiento para la obtención del conocimiento y el desarrollo integral de quienes inician su proceso de formación, el cual ha estado condicionado por métodos reflexivos que fundamentan su práctica pedagógica a partir de su reconstrucción histórica social, necesaria para la transformación
del sistema educativo y su influencia en la formación integral del hombre. El presente escrito hace un recorrido histórico social, reconstruyendo el proceso transformador que ha formulado y reformulado la pedagogía tradicional hasta alcanzar su sendero desde diferentes corrientes del pensamiento de la pedagogía crítica, que repercuten de manera impactante en la actualidad, ya que, sus prácticas continúan siendo el talón de Aquiles que impide avanzar hacia un nuevo proceso de humanización critica reflexiva del pensamiento y sentimiento a través de la pedagogía del amor, para transportar al hombre hacia la preservación de su existencia mediante la consolidación del conocimiento al
servicio de la sociedad.

RECIBIDO: 02-05-2022
ACEPTADO: 06-06-2022


Palabras clave


pedagogía tradicional; pedagogía crítica; pedagogía del amor; formación integral; reconstrucción histórica social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayers, W. (2004). Enseñando para la libertad. Compromiso moral y Acción ética en el salón de clase.

Venezuela: Centro Internacional Miranda.

Bowen, J. y Hobson, P. (2008). Teorías de la Educación. México: Limusa.

Esclarín, A. (2009).Educar es enseñar a amar. Venezuela: SAN PABLO.

Flórez, R. (Ed.). (2005).Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: Nomos.

Freire, P. (Ed.). (2013).Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas

inexistentes. Río de Janeiro: Paz y tierra Siglo XXI Editores. Traducción Berenguer Clara.

Foucault, M. (1989). Vigilar y castigar; nacimiento de la prisión. Ciudad Juárez (Chihuahua): siglo XXI.

Fromm, E. (s.f.). El arte de amar.

Giroux, H. (Ed.). (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía

Critica del aprendizaje. España: Paidós. Ibérica, S.A.

Giroux, H. (Ed.). (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría Cultura y enseñanza: una pedagogía

crítica. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Gadotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. México: siglo veintiuno editores, S.A.

Manen, M. (Ed.). (1998). El tacto de la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. España: Paidós.

Martínez, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica. (col. Pensamiento crítico n. 1).

México: Doble Hélice Ediciones-Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica.

Maturana, H. (Ed.). (1996). El sentido de lo humano. Chile: DOLMEN.

McLaren, P. (s.f.). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. España:

Paidós.

Pozo, J. (Ed.). (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

Turner, L. y Pita, B. (Ed.). (2014). Pedagogía de la ternura. Cuba: Pueblo y educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: