Una política pública en materia de cultura de paz y construcción de escenarios para la convivencia. Enfoque holístico-integral a partir del anteproyecto de ley de convivencia escolar pacífica

Jesús Morales

Resumen


La promoción de la convivencia como eje que transversaliza las convenciones internacionales relacionadas con la cultura de paz, la resolución pacífica de conflictos y la educación para la justicia social, ha tomado especial pertinencia para los programas educativos nacionales por constituir una alternativa en la tarea de afrontar las recurrentes situaciones de agresión y violencia que aquejan a la sociedad en general. En función de este complejo desafío, esta investigación como resultado de una revisión documental propone una política pública educativa en materia de cultura de paz y construcción de escenarios para la convivencia con enfoque holístico e integral a partir del Anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar Pacífica, propuesta recientemente aprobada por el
poder legislativo venezolano, en la que se establece la necesidad de integrar los esfuerzos de la comunidad educativa, la familia, la sociedad y el Estado en pro de fomentar el desarrollo coherente de la personalidad, mediante la creación de espacios saludables y pacíficos, en los que el individuo consolide la socialización necesaria para participar de la vida comunitaria en condiciones de respeto,
igualdad, equidad y reconocimiento a la diversidad social, ideológica y cultural. En conclusión, garantizar la convivencia pacífica en el escenario escolar demanda el concierto de acciones de intervención preventiva que articulen esfuerzos multidisciplinarios que junto al apoyo del aparato institucional impulsen la asistencia, asesoramiento y orientación en el abordaje de los conflictos escolares.

Recibido: 27-09-2022
Aceptado: 26-10-2022


Palabras clave


Política pública educativa; convivencia escolar; prevención; intervención; conflictos escolares.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar Pacífica. Aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional

de la República Bolivariana de Venezuela, 21 de abril de 2022. http://www.asambleanacional.gob.ve/leyes/

proyecto/ley-de-convivencia-pacífica-escolar

Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Competencias emocionales. Barcelona: Educación Siglo XXI.

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Editorial Desclée de

Brouwer.

Camps, V. (2000). Los valores de la educación. Madrid: Editorial Anaya.

Carballeda, A. (2012). La intervención en lo social/ exclusión e intervención en los nuevos escenarios sociales.

Buenos Aires: Paidós.

Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad. Ciudad de México: Prentice Hall.

Corkille, D. (2010). El niño feliz su clave psicológica. Barcelona: Granica Editor.

Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Lafarga, J. (2016). Desarrollo humano: desarrollo personal. México: Editorial Trillas.

Lavena, C. (2002). Primera aproximación a la violencia escolar en Argentina. Buenos Aires: Universidad de San

Andrés.

Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza editorial.

Meza, J. y Páez, R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Bogotá: Editorial Kimpres S.A.S.

Morales, J. (2021). Un acercamiento multidisciplinar a las dimensiones del desarrollo humano. Revista

Conocimiento Educativo, Vol.8, 23-57.

Nardone, G., Giannotti, E y Rocchi, R. (2005). Modelos de familia. Conocer y resolver los problemas entre padres

e hijos. Barcelona: Herder

Olweus, D. (2020). Conductas de acoso y amenazas entre adolescentes. Madrid: Ediciones Morata.

Rogers, C. (2015). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Editorial Paidós.

Seelbach, G. (2013). Teorías de la personalidad. Ciudad de México: Red Tercer Milenio.

Torres, M. (2013). La violencia en los escenarios educativos: La integración de un modelo de comunicación no

violenta y los grupos de apoyo como alternativa viable. Cuaderno de Investigación en Educación, 28 (2),

-108.

UNESCO. (2015). Orientación y Desarrollo de Capacidades sobre Educación para la Ciudadanía Mundial en

América Latina y el Caribe. Reporte Informativo. Santiago de Chile


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: