La eficiencia del director escolar
Resumen
El propósito de esta investigación, consistió en estudiar las particularidades de un grupo de cinco directores escolares de educación media general, reconocidos como destacados en sus entornos educativos. La indagación se realizó desde el paradigma cualitativo, bajo la perspectiva teórica interpretativa y con abordaje etnográfico. Para los instrumentos de recolección de datos, se consideraron la entrevista abierta, la autobiografía, la observación directa y la historia de vida. Los principales hallazgos que definen a los directores escolares como eficientes giran en torno a elementos psicológicos, sociales y de liderazgo. Una de las principales conclusiones radica en que la eficiencia la proporciona ese conjunto de habilidades psicológicas-sociales entre las que destacan: el autocontrol, el entusiasmo, la autoestima, la empatía, la capacidad para motivarse a sí mismo, la adaptabilidad, la capacidad de resolver los problemas y la flexibilidad para enfrentarlos diariamente, el liderazgo, la persuasión, la comunicación apropiada con la comunidad educativa, y los entes gubernamentales, para que comprendan los proyectos, la visión y misión de la institución
Recepción: 11-05-2023
Aceptación: 07-06-2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Antonakis J., Cianciolo A., Sternberg R. (2004). The nature of leadership. Thousand Oaks: Sage Publications.
Bass, B. y Avolio, B. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Sage Publications.
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXL. 10. 61-82
Blumer, H. (1937). Symbolic interactionism. Perspective and method. Prentice Hall.
Bravo, J. y Vanni, X. (2010). En búsqueda de una educación de calidad para todos: El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. En Martinic, S. y Elacqua, G. (Eds.). Cambios en la Gobernanza del Sistema Educativo. (pp.177-199). Pontificia Universidad Católica de Chile y Oficina Regional para América Latina y el Caribe/ Unesco. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/303836387
Camarero, M. (2015). Dirección escolar y liderazgo: Análisis del desempeño de la figura directiva en centros de Educación Primaria de Tarragona. España [Tesis Doctoral]. Universitat Rovira I Virgili. Disponible en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/403206/TESI.pd
Chamorro, D. (2005). Factores determinantes del estilo de liderazgo del director-a. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
Cooper, R. y Sawaf, A. (1997). Estrategia emocional para ejecutivos. Martínez Roca.
Drucker, P. (1972). El ejecutivo eficaz. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
Escudero, J. M. y Moreno, J. M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Estudio evaluativo de los Equipos Psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Madrid: CECCAM.
Evans, E. (2015). Interacción entre inteligencia emocional y estilos de liderazgo en directivos de instituciones educativas de primaria y secundaria [Tesis Doctoral]. Universidad de Valencia. Disponible en http://roderic.uv.es/handle/10550/43891
Gardner, L., y Stough, C. (2002). Examining the relationship between leadership and emotional intelligence in senior level managers. Leadership & Organizational Development Journal, 23(1/2), 68-78.
Gabriunas, L. Rincon, M, Astudillo, Bohórquez, S. (2015). Un estudio de casos sobre liderazgo transformacional y competencias directivas en el sector floricultor de Colombia. Universidad del Rosario: Colombia.
Gallego Gil, D (2004). Educar la inteligencia emocional en el aula. Madrid: PPC
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books (trad. cast.: Inteligencia Emocional. Barcelona: Paidós, 1997).
Goleman, D. (1999). Emotional intelligence. Bantam.
Goleman, D. (2002). La inteligencia emocional en la empresa. México: Vergara.
Goleman, D. (2013a). Inteligencia emocional. Kayrós, S.A.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |