Evaluación de las inteligencias múltiples como estilo de aprendizaje en la unidad Educativa San Javier del Valle, municipio Libertador del Estado Mérida

Norma Uzcátegui, Lilian Nayive Angulo

Resumen


Para evaluar las Inteligencias Múltiples como Estilo de Aprendizaje en la Unidad Educativa San Javier del Valle, Municipio Libertador del Estado Mérida se desarrolló una investigación descriptiva, con estudio de campo y un diseño no experimental. La muestra de naturaleza probabilística, estuvo conformada por dieciocho (18) docentes que laboran de primer año a sexto año y treinta y un (31) estudiantes. Para recolectar los datos, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento dos Cuestionarios Google forms para docentes y estudiantes con sesenta y nueve (69) ítems. Fueron validados mediante el juicio de expertos; luego los datos fueron presentados en gráficos con su análisis y fundamentación teórica y generó entre otras las siguientes conclusiones: el personal docente requiere guiar su formación en las diferentes teorías psicológicas, los docentes deben diseñar un proceso de enseñanza individualizado que responda a las necesidades de cada estudiante, asimismo este grupo de docentes están en desacuerdo que los estudiantes participen en la planificación. Sobre las inteligencias múltiples que tienen docentes y estudiantes hay altos porcentajes en inteligencia verbal /lingüística, en inteligencia lógica/ matemática y porcentajes bajos en habilidad para resolver problemas que requieran cálculos numéricos, les gusta poco los juegos de estrategia en general. En el indicador inteligencia corporal/cinestésica los jóvenes tienen interés por las actividades que requieran habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. En inteligencia intrapersonal, interpersonal, naturalista ambos grupos tienen grandes fortalezas. Mientras que en la inteligencia visual/espacial y la inteligencia musical/rítmica se encuentran grandes debilidades, requieren potenciar las capacidades en ellas.

Recepción: 01-10-2023
Aceptación: 26-10-2023


Palabras clave


Inteligencias múltiples; Educación Media General; Currículo; Arte Puro

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