Promoción de la salud en la educación preescolar. Ayudemos a los niños a crecer fuertes
Resumen
El siguiente artículo aborda la importancia de la salud infantil en el bienestar de los niños, enfocándose en el papel crucial de la educación preescolar en la promoción de hábitos saludables, resaltando aspectos como alimentación saludable, prevención de enfermedades, seguridad personal y educación en emergencias. Se analiza el rol fundamental de los docentes en la promoción de la salud, junto con estrategias pedagógicas y el uso del juego como recurso efectivo en la promoción de la salud. El artículo busca proporcionar un marco integral para el diseño de programas de promoción de la salud en entornos educativos preescolares, con el objetivo de contribuir al desarrollo pleno y saludable de los niños en sus primeros años de vida.
Recepción: 08-02-2024 - Aceptación: 1-03-2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Brown,S.(2002).Experimentos de Ciencias en Educación Infantil.España:Narcea,S.A.deEdiciones.http://books.google.com.pa/booksid=FmlTdXFQc10C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
De Lama,G.,Fernandez,J.(1993)Manual de Puericultura.Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Fernández Toral,J y de Lama Suárez,G.1992).Manual de puericultura.Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Fortuny M.,Gallego J.(1988).Educación para la Salud.Revista de Educación,núm.287,287-306 http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre287/re28713.pdf?documentId=0901e72b813c300e
Llamas Ruiz,M.(2009)“Teorías sobre el juego.Enseñanza y aprendizaje a través del juego”.Innovación y experiencias educativas.1-16.http://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_22/MIGUELJOSE_LLAMAS_1.pdf
Macias M,Adriana Ivette,Gordillo S,Lucero Guadalupe,& Camacho R,Esteban Jaime.(2012).Eating habits in school-age children and the health education paper.Revista chilena de nutrición,39(3),40-43.http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000300006
Matos,N.,Perdomo, O.y Sánchez,L.(2016)Empleo del método lúdico en la formación de sentimientos y cualidades del niño preescolar.EduSol,vol.16,núm.54,pp. 38-49.EduSol,vol.16,núm.54,pp.38-49 http://www.redalyc.org/journal/4757/475752820029/html/
Organización Panamericana de la Salud.(2022).Directrices de la OMS sobre los vicios de salud escolar.Organización Panamericana de la
Salud.http://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/56726/9789275325865_spa.pdf
Parra,K.(2014)El docente y el uso de la mediación en los procesos de aprendizaje.Revista de investigación(Instituto Pedagógico de Caracas).Vol.38,(Nº.8),155-180
Ramírez Gómez,H.,Gómez Ramírez J.,y Posada Díaz A.(2005)El niño sano.Editorial médica Panamericana S.A.
Rodríguez,R.(1987).Salud Escolar.Venezuela:Consejo de Estudios de Postgrado ULA.
Solves,H.(2000).El Centro de Recursos didácticos hacia una comunidad de lectores.Argentina:Ediciones Novedades Educativas.
Stant,M.(1972)El niño preescolar:actividades creadoras y materiales para juego.Argentina:Editorial Guadalupe.
UNESCO. (2017). Estrategias de la UNESCO sobre la Educación para la salud y el bienestar: Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246453
Partida,José.(2022).El juego en el preescolar desde la fenomenología del mundo social.México:Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.Vol.LII,núm.1,pp. 321-350.http://www.redalyc.org/journal/270/27068693008/html/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |