Contexto educativo multisensorial. Una mirada autoreflexiva

Reinaldo Leonardo Mora Nava

Resumen


Los procesos de enseñanza y aprendizaje en los actuales momentos, demandan un cambio complejo, encauzado hacia la formación de individuos con pensamiento, entendimiento y razón que garantice una generación con habilidades cognitivas desde una postura transdisciplinaria. El presente artículo entrega la construcción de una aproximación metodológica fundamentada en el Neuroaprendizaje, bajo el paradigma cualitativo, siguiendo pautas de la etnometodologia. Lo cual conlleva a un escenario dinámico, cuyas interacciones sociales sean ejecutadas a partir del sentir, con miras al empoderamiento de la Neuroeducación en las aulas de clases. Todo ello apoyado en principios orientadores, con visión aprehensiva de oportunidades para el crecimiento emocional e intelectual en contextos que promuevan la condición humana, tanto en docentes como en estudiantes.

Recepción: 08-01-2024 - Aprobación: 16-02-2024


Palabras clave


Neuroaprendizaje; Etnometodología; Neuroeducación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bisquerra,Rafael(2017)Educación Emocional.Propuesta para educadores y familias.Bilbao,España:Editorial Descleé de Brouwer,S.A.

Caicedo,Humberto(2017)Neuroaprendizaje.Una propuesta educativa.Bogotá,Colombia:Ediciones de la U.

Calle,Ramiro(2018)El libro de la serenidad.España:Ediciones Martínez Roca.

Caller,Herbert(2014)La sugestopedia.Método potente de enseñanza y aprendizaje.Madrid,España:Editorial Libros en red.

Eich,Eric(2003)Cognición y emoción.Bilbao,España:Editorial Desclee de Brouwer.

González,María(2011)Estilos de aprendizaje:su influencia para aprender a aprender.Revista estilos de aprendizaje.7(4),12.Recuperado el 15 de abril de 2024 en http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/930

Martínez, Miguel(2009)Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México:Editorial Trillas.

Mora,Francisco(2017)Neuroeducación:solo se puede aprender aquello que se ama.Madrid,España:Editorial Alianza.

Ortíz,Alexander(2015)Neuroeducación¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes?.Bogotá,Colombia:Ediciones de la U.

Ribes,Emilio(2002)Psicología del aprendizaje.México D.F.Editorial El Manual Moderno.

Sambrano,Jazmín(2005)Superaprendizaje.Bogotá,Colombia:Editorial Alpha Grupo.

Wolf,Mauro(2000)Sociologías de la vida cotidiana.Madrid,España:Editorial Cátedra Colección Teorema.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: