Procesos reflexivos de la pedagogía del amor desde la complejidad teórico-práctica para la formación integral del ser humano

Yuleima Molina Salas

Resumen


Las sociedades evolucionan aceleradamente, y con ellas deben evolucionar los sistemas educativos de manera universal. El rol del docente en la sociedad del conocimiento traspasa los límites de la enseñanza y trasciende hacia planos de conciencia que van más allá de la pedagogía para la cognición y no para la evolución del individuo como un SER desde su propio SER en interdependencia con sus iguales, por esta razón, durante los últimos años los sistema educativos del mundo buscan alcanzar una educación holística desde las diversas teorías emergentes contextualizadas que permiten problematizar la educación en aras de responder a las demandas que exige la sociedad del conocimiento, ubicando en primer plano la formación integral del individuo a través de procesos reflexivos desde la complejidad teórico práctica de la realidad del infante a través de la de la pedagogía del amor en los procesos de aprendizajes, con el fin, de enfrentar un gran reto que consiste en la educación individualizada del estudiante desde sus propias habilidades para dar respuesta a las exigencias de la nueva generación que desde su nacimiento manejan patrones que van más allá de la cognición, es decir, ya traen consigo un inmenso mundo de información que para la vieja escuela resulta extraordinariamente increíble, dando un salto exorbitante ante la presencia de seres únicos que ameritan la atención pedagógica, respetando su individualidad física, psíquica, espiritual y racional, para ello, la educación debe ser resignificada y dirigida al renacimiento de una nueva humanidad que posee identidad propia.

Recepción: 3-5-2024 - Aprobación: 5-6-2024


Palabras clave


Procesos reflexivos; Pedagogía del amor; Complejidad teórica práctica; Formación integral del ser humano

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávalos,B.(2006).El nuevo profesionalismo:Formación docente inicial y continua.En TENTI FANFANI.(Comp.).El oficio de docente.Vocación,trabajo y profesión en el siglo XXI.Siglo XXI Editores.

Ayers,W.(2011).Enseñando para la libertad.Compromiso moral y Acción ética en el salón de clase.Centro Internacional Miranda.

Calvo,G.(2006).La pregunta por la enseñanza y el aprendizaje en el ejercicio docente.En Emilio TENTI FANFANI.(Comp.).El oficio de docente.Vocación,trabajo y profesión en el siglo XXI.Siglo XXI Editores.

Freire,P.(2010).Cartas a quien pretende enseñar.(Stella.M,Trad.;2.°ed.).Siglo XXI Editores.

Juliao,C.(2014).Una pedagogía prexeológica.(1.°ed.).UNIMINUTO.

Hernández,A.,Castilla,A.y Uribe,C.(2013).Modelos y tendencias de la formación docente universitaria Profesorado.Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3),345-350.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527020.

Labra,L.(2011).Construcción de conocimiento profesional docente:el caso de la formación en la práctica[Tesisde doctorado,Universidad academia de humanismo cristiano].

Manen,M.(1998).El tacto en la enseñanza.El significado la sensibilidad pedagógica.(1.ºed.).Paidós.

Martínez,M.(2004).Ciencia y arte en la metodología cualitativa.(1.ºed.).Trillas.

Masi,A.(2008).Concepto de Praxis en Paulo Freire.Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Maturana,H.(1996).El sentido de lo humano.(8.ed.).DOLMEN.

McLaren,P.(s.f.).Pedagogía crítica y cultura depredadora.Políticas de posición en la era posmoderna.Paidós.

Ministerio de Educación Nacional.(2007).Investigación de los saberes pedagógicos.www.mineducacion.gov.co

Piña,C.,Soto,M.,y Ramírez,M.(2017).Sujetos de la educación. la construcción de la identidad docente: significados y sentido[Congreso].Congreso Nacional de Investigación Educativa,San Luis Potosí.

Poggi,M.(2006).El oficio de docente.Vocación,trabajo y profesión en el siglo XXI.En Emilio TENTI FANFANI.(Comp.).El oficio de docente.Vocación,trabajo y profesión en el siglo XXI.Siglo XXI Editores.

Turner,L.y Pita,B.(2014).Pedagogía de la ternura.(4.ª ed.).Pueblo y educación.

Velázquez M.,de León,A.,y Díaz R.(2009).Pedagogía y formación docente.(1.° ed.).CECC/SICA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: