Malla curricular del plan de estudio ciencia y tecnología, educación media (Venezuela- Chile)

Ana Salinas de Valero

Resumen


El objetivo general de este estudio es establecer un análisis sobre las mallas curriculares de los Planes de Estudio de Educación Media General venezolano (2023) y la Educación Media chilena (2016), desde la perspectiva de la Educación Comparada como metodología de investigación. Con tal finalidad, se ha realizado un análisis sobre los Planes de Estudio en Educación Media de ambos países, para discriminar semejanzas y diferencias en cuanto a las asignaturas que se imparten, el número de horas de clases y las condiciones elementales que se manejan para la puesta en práctica. Entre los resultados destacan que, la malla curricular venezolana ha sido diseñada desde la contextualización de los planes de estudio de acuerdo con la diversidad geográfica y actividades económicas predominantes, sin embargo, la infraestructura escolar, la dotación de recursos e insumos y las condiciones de la planta profesoral no han sido considerados para su establecimiento. En contraste, en el Plan de Estudio de Educación Media General y Diferenciado chileno, se ha observado no solo la adecuación curricular de acuerdo al contexto social y actividades económicas estimadas necesarias para el desarrollo del país, sino también, el debido mantenimiento de los centros escolares, los recursos didácticos y tecnológicos, los insumos, el mobiliario y una remuneración salarial adecuada para los docentes. Por lo antes expuesto, para la efectividad de nuevos planes de estudio deben estimarse no solo las características del contexto, sino también, la infraestructura escolar, sus recursos y no menos importante la remuneración salarial asignada a quienes ejercen la función docente para que realmente puedan tener calidad de vida. En síntesis, desconocer los aspectos antes señalados representa un riesgo de inefectividad para cualquier cambio curricular.

Recibido: 01-10-2024 / Aceptado: 30-10-2024


Palabras clave


Malla curricular; Plan de estudio; Educación media; Educación comparada

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