El proceso de evaluación en la educación inclusiva en Venezuela. Realidades y desafíos
Resumen
El presente trabajo examina la importancia de la educación inclusiva y los obstáculos que enfrenta en el contexto venezolano. Su objetivo principal es analizar si el Sistema Educativo Bolivariano permite implementar estrategias de evaluación que aseguren la inclusión educativa, especialmente para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Si bien el Sistema Educativo Bolivariano establece principios de inclusión, aún existen barreras que dificultan su efectividad, como la falta de capacitación docente, recursos insuficientes y una infraestructura inadecuada. Además, se subraya la necesidad de adoptar un enfoque de evaluación continua y formativa, que no solo mida el rendimiento académico, sino que también considere las necesidades y capacidades individuales de los estudiantes para fomentar un aprendizaje significativo. Este enfoque integral es crucial para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus características particulares, puedan participar plenamente en el entorno educativo. La evaluación debe ser vista no solo como un medio para calificar, sino como una herramienta que promueva el desarrollo personal y académico de forma equitativa. En conclusión, es esencial que se implementen estrategias adaptativas y flexibles en el proceso evaluativo para eliminar las barreras existentes y asegurar una educación inclusiva de calidad en Venezuela, lo que beneficiará tanto a los estudiantes con NEE como a sus compañeros en un ambiente de solidaridad, co laborativo y respetuoso.
Recibido: 31-10-2024 / Aceptado: 22-11-2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Booth,T.,y Ainscow,M.(2011).Índice de inclusión:desarrollo del aprendizaje y la participación en las escuelas.Centro de Estudios sobre Educación Inclusiva.
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.(2023).Datos sobre el autismo.Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/data.html
Cevallos,G.,y Fernández,I.2022).Estrategia didáctica para fortalecer la inclusión de los niños con autismo.Revista Educare,22(1).Recuperado de https://revistas.investigacionupelipb.com/index.php/educare/article/download/1697/1621/3456
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(30 de diciembre de 1999).Asamblea Nacional de Venezuela.Gaceta Oficial N° 36.860.
Doble Equipo.(2014).Escuela inclusiva:10 características.Recuperado de https://www.dobleequipovalencia.com/escuela-inclusiva-10-caracteristicas/
Federación Venezolana de Maestros.(2023).Informe sobre la crisis educativa y laboral en Venezuela.Recuperado de https://www.fvmaestros.org
Ley Orgánica de Educación(15 de agosto de 2009). Asamblea Nacional de Venezuela.Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.No.5929(Extraordinario).
Ley Orgánica para la Protección del Niño,Niña y Adolescente.(2007).Asamblea Nacional de Venezuela.Gaceta Oficial de la República Bolivariana deVenezuela,No.5.893.http://www.mpd.gov.ve/leyes/LOPNNA.pdf
Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastornos del Espectro Autista(TEA).(24 de abril de 2023).
Asamblea Nacional de Venezuela.Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°6.744(Extraordinario).
Ley para las Personas con Discapacidad.(5 de enero de 2007).Asamblea Nacional de Venezuela.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°38.598 Recuperadodehttps://www.medicinalaboraldevenezuela.com.ve/archivo/ley_discapacitados.pdf
Ministerio del Poder Popular para la Educación.(2007)Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano.Caracas,Venezuela:Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia-CENAMEC.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.(2007).La evaluación en el sistema educativo Bolivariano.Caracas,Venezuela.
Otras Políticas.(s.f.).Igualdad y equidad en la educación.Recuperado de https://www.otraspoliticas.com/educacion/igualdad-y-equidad-en-la-educacion/
Pérez,M.,González,R.y Hernández,S.(2015).La educación inclusiva en el Sistema Educativo Bolivariano:Un análisis crítico.Revista Venezolana de Educación Especial,20(1),75-92.
Redalyc.(2022).Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula regular.Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/993/99356728016/html/
Resolución 035.(24 de agosto de 2017).Ministerio del Poder Popular para la Educación.Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°437-335.
Ríos,P.(2021).La evaluación formativa en la educación:Una revisión crítica.Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,15(2),149-166.Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682022000200149&script=sci_arttext
Rodríguez,A.(2024).La importancia de una verdadera inclusión para niños con autismo.Universidad Galileo.Recuperado de https://www.galileo.edu/faced/historias-de-exito/la-importancia-de-una-verdaderainclusion-para-ninos-con-autismo/
Scielo.(2007).Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano.Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102007000400020&script=sci_arttext
UNESCO.(2005).Educación inclusiva:el camino hacia el futuro.Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000143260
UNESCO.(2019).Educación inclusiva:un enfoque para todos.París,Francia:Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |