Análisis didáctico método de organización de la enseñanza matemática escolar
Resumen
Este ensayo pretende analizar los elementos implícitos en el hacer pragmático de la enseñanza de la matemática escolar mediante el análisis didáctico un método sistémico que cimienta el hacer instruccional de esta disciplina: para ello, se acude al método de la investigacióndocumental por medio de la revisión bibliográfica de fuentes teóricas en las que se abordan las categorías de estudio. Se usó la técnica del fichaje y se realizó un análisis hermenéutico de la literatura abordada. En relación con las indagaciones, estas dan cuenta del interés por cimentar el valor teorético de saber pedagógico desde la comprensión de la pedagógica del análisis didáctico. Además, permiten corroborar que el saber pedagógico “como construcción individual del docente” está fundamentado en esa acción reflexiva y transformacional que edifica el docente, quien va amalgamando y conformando un abanico de preceptos que se consol idan desde esa ciencia.
Recibido:25-10-2024 / Aceptado:22-11-24
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Avendaño,V., Rangel,R. y Chao, M.(2011). La enseñanza de las matemáticas en la realidad virtual Paakat. Revista de Tecnología y Sociedad,núm.1,1035.https://www.redalyc.org/articulo.oaid=499051807008
Cedillo,T. y Escandón, C.(2008).El aula de Matemática:un rico ámbito de estudio para el desarrollo profesional de los profesores en servicio.Revista mexicana de investigación educativa,Vol.13,36,35-58.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2566678.
Chamorro,M.(2003).Didáctica de la Matemática para Primaria.Madrid:Pearson Educación,S.A
Devia,R.y Pinilla,C.(2012).La enseñanza de la matemática:de la formación al trabajo de aula.Educere,Vol. 16,núm.55,361-371. https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140019.pdf
Duval,R.(2011). Ver e ensinar a Matematica de outra forma.(I)Entrar no modo matemacico de pensar:los registros de representatoes semioticas. Sao Pablo: Proemeidtora.
Fernández,I.(2010).Matemáticas en educación primaria.Eduinnova.(24), 41-46.https://silo.tips/download/revista-eduinnova-issn-2.
Fernández-Bravo,J.(2003).Desarrollo del pensamiento matemático en educación infantil.Madrid:Ediciones Pedagógicas.
Godino,J.(2004).Didáctica de las matemáticas para maestros.Granada: GAMI,S.L.
Godino,J.,Batanaro,M. y Font, V. (2003).Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros.Departamento de Didáctica de la Matemática.[Trabajo de grado no publicado.Universidad de Granada],España.
Gómez,Pedro.(2002).Análisis didáctico y diseño curricular enmatemáticas. Revista EMA,Vol.7(3),251-293.
Gómez,P.(2007).Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan deformación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.[Tesisdoctoral.Universidad de Granada] Granada. http://funes.uniandes.edu.co/444/1/Gome z2007Desarrollo.pdf.
González,J.(1998).Didactical Analysis:A non empirical qualitative method for research in mathematics education.En I.Schwank (Ed.) Proceedings ofthe First Conference of the European Society in Mathematics Education,Vol.2,245-256.Osnabrück, Germany:ERME.
Lupiáñez,J.(2009).Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.[Tesis doctoral.Universidad de Granada].Granada.https://digibug.ugr.es/handle/10481/2726
Miguens,P.(2016).Material lúdico-manipulativo para el aprendizaje de geometría en 4to de Educación Primaria.[Tesis de Maestría publicado,Universidad Internacional de La Rioja], España.https://reunir.unir.net/handle/123456789/4289
Montilla,A.(2016).Consideraciones sobre las estrategias de enseñanza más efectivas en la contabilidad.Negotium:revista de ciencias gerenciales. Año 12,Nº.34,23-57.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=7203422.
National Council of Teachers of Mathematics NCTM(2000).Principios y estándares para Matematica escolar.https://www.nctm.org/standards/.
Olson,J.(2002).Comprender la enseñanza. Filadelfía: Millón Kcynes/ Open Uníversity Press.
Qualding,D.(2002).La importancia de las matemáticas en la enseñanza.Perspectivas,Vol.7(4),443-452.
Rico,L.(1997).Bases teóricas del currículo de matemáticas de educaciónsecundaria.Madrid:Síntesis.
Rico,L (2013).El método del análisis didáctico.Unión N° 23,11-27http://funes.uniandes.edu.co/15988/1/Rico2013El.pdf.
Steffe,L.y D’Ambrosio,M.(1995).Toward a working model of constructivist teaching:A reaction to Simon.Journal for Research in Mathematics Education,Vol.26 (2),146-159.DOI:10.2307/749206.
Zabalza,M.(2007).La didáctica universitaria:una alternativa paratransformar la enseñanza,Bordón 59(2-3),489-509.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
![]() | ![]() | ![]() |