La educación rural como alternativa de concientización medioambiental para el uso racional del agua

Rocío de Jesús Dugarte Contreras

Resumen


El recurso hídrico es un requerimiento de la humanidad y la naturaleza, inmerso en el ámbito social, cultural y global. En este sentido, se presenta un análisis reflexivo sobre la importancia del fortalecimiento de la educación rural como alternativa de concientización medioambiental parael uso racional del agua como recurso vital del ser humano. Entendiéndose, la existencia de una problemática ambiental que enfrenta el contexto mundial hasta lo rural debido a la escasez de agua que emana las actividades antrópicas con el incremento en la demanda del índice poblacional y los fenómenos naturales por el cambio climático. Por lo que, se requiere la concienciación medioambiental para el uso racional del agua, sustento de múltiples particularidades y supervivencia. En efecto, la escuela es la vía expedita de enseñanza, en la cual se puede crear y fortalecer las actitudes de conservación, defensa y protección de las reservas de agua en el planeta, porque es a partir del niño que procesa el aprendizaje con la pedagogía se logra construir una formación integral y humanista con valores de una conciencia ambientalista y axiológica.

Recibido: 23-10-2024 / Aceptado: 20-11-2024


Palabras clave


Educación rural; Medioambiente; Concientización; Agua

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