Experiencia didáctica: Epistemologías creativas, escritura y neurociencia

Emilia Márquez

Resumen


Las prácticas relacionadas con la expresión escrita constituyen en la actualidad un reto para los estudiantes, en las aulas de los diversos niveles formativos, pues se exponen como tareas reproductivas sin sentido o significatividad. El propósito de este estudio fue analizar en las muestras de producción escrita de un grupo de informantes universitarios, rasgos de procesos creativoscognitivos involucrados en la escritura, a partir de una experiencia de taller de escritura. El enfoque cualitativo desde la perspectiva de la investigación acción, permitió observar en la elaboración de versiones escritas de los informantes, orientadas por medio de diversas consignas, lo siguiente: estructuración de secuencias de significados, empleo de un estilo atractivo y sugerente, ajustado a tipos de textos específicos que introducen ideas singulares. Constatándose el manejo de situaciones aproximadas a un pensamiento lateral, de modo versátil y divergente, pudiéndose relacionar estos hallazgos, además, con aportes revelados por la neurociencia sobre la activación de “conexiones y redes neuronales” importantes, mediadas a partir del proceso de escritura.

Fecha de recepción: 06/04/2025
Fecha de envío: 21/04/2025
Fecha de aceptación:22/06/2025


Palabras clave


Creatividad; consignas de escritura; neurociencia; producción escrita; taller de escritura

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez A. y Álvarez V. (2014) Métodos en la investigación educativa. México: Horizontes Educativos.

Araya-Pizarro, S.C., & Espinoza Pastén, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1), e312. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312

Bachrach E. (2012) Ágilmente. Sudamericana. Disponible en línea en: https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2020/08/neurociancias.pdf

Bueno D. (2019) Creatividad y cerebro. En el arte de educar creativamente. Reflexiones para una educación artística contemporánea. Espacio para las artes. TEA, Tenerife. Disponible en https://mdc.ulpgc.es/files/original/c36f400d1101bbdf022cc053f6dcaaf7a9b97780.pdf

Cassany, D. (1993) La cocina de la escritura. Barcelona, España. Anagrama.

Castelló, M; Corcelles, M; Iñesta, A; Bañales, G. y Vega, N. (2011) La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis. Revista Signos, 44(76) 105-117.

Elisondo, R. Donolo, D. y Rinaudo, M. (2012). Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contextos de educación superior. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 1, pp. 103 – 114.

Elisondo, R. (2022) Escrituras creativas en la universidad: Algunas ideas, experiencias e indisciplinas. Ñawi: arte diseño comunicación, Vol. 7, núm. 1, 173-193. Disponible en línea en: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/nawi/v7n1/2588-0934-nawi-7-01-00173.pdf

García Márquez, G. (1992): “Yo solo vine a hablar por teléfono” Doce cuentos peregrinos. Editorial Oveja negra.

Giraldo Giraldo, Camilo (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22 (38), 39-58. Universidad Autónoma de Manizales. ISSN 0121-6538

Kandinsky, W. (1903) El jinete azul (The Blue Rider)” Disponible en línea en: https://www.theartstory.org/movement/der-blaue-reiter/

Labarthe, J. y Vásquez, L. (2016) Potenciando la creatividad humana: Taller de escritura creativa. Papeles de Trabajo Nº 31 – Julio 2016 - ISSN 1852-4508 Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Universidad nacional de Rosario. Disponible en línea en: https://papelesdetrabajo.unr.edu.ar/index.php/revista/index

Mora, F. (2019) Creatividad y cerebro. En el arte de educar creativamente. Reflexiones para una educación artística contemporánea. Disponible en línea en https://mdc.ulpgc.es/files/original/c36f400d1101bbdf022cc053f6dcaaf7a9b97780.pdf

Robles, S. (2003) La publicidad o el arte de persuadir con la palabra. XIV Congreso Universidad de ASELE. Málaga. Disponible en línea en: file:///C:/Users/Emilia/Downloads/DialnetLaPublicidadOElArteDePersuadirConLaPalabra-1159156%20(2).pdf

Rodari, G. (1977) Gramática de la fantasía. Planeta.

Sánchez, D. (2015) Creatividad y Emoción. La intuición y las emociones positivas en el proceso creativo artístico. Tesis doctoral, Madrid. Universidad complutense. Disponible en línea en: https://docta.ucm.es/entities/publication/7655f7cf-626d-436c-865e-0aab487e097f

Sanmartí, N. (2007) Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Colección Aulas de Verano. Madrid: MEC

Valerio, G., Jaramillo, J., Caraza, R. & Rodríguez, R. (2016). Principios de neurociencia aplicados en la educación universitaria. Formacion Universitaria, 9(4), 75-82. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000400009

Vásquez-Medel, M., Mora F. y Acedo A. (2020) Escritura creativa y neurociencia cognitiva. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. 196-798 octubre diciembre 2020, a 577 https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: