Percepciones de estudiantes de la carrera de educación hacia la investigación educativa
Resumen
El propósito de este estudio es determinar las percepciones de futuros maestros hacia la investigación educativa, específicamente el valor que le atribuyen, grado de implicación y las competencias de investigación que poseen. Es importante conocer las percepciones de los estudiantes hacia la investigación, porque serán indicativo del uso o rechazo de la investigación en sus futuras prácticas escolares. La investigación es de carácter descriptivo con enfoque cuantitativo, enmarcado en una investigación de campo. Para recoger los datos se utilizó una escala de percepciones, que se aplicó a ochenta y ocho (88) estudiantes de educación de una institución universitaria pública del municipio de San Juan de la Maguana en República Dominicana, los datos se analizaron con el apoyo de los softwares de Excel y Jasp. Los resultados indican que los estudiantes valoran positivamente la investigación educativa (utilidad en el desarrollo profesional, apoyo en la práctica docente y su formación continua, incremento de la calidad educativa) y muestran alto grado de implicación (participación en eventos, intercambio de conocimientos, extrapolación de resultados). Se concluye que hay una percepción favorable hacia los procesos investigativos, la metodología y la redacción, pero se nota un vacío concerniente a aspectos relacionados con la publicación de los productos.
Fecha de recepción: 27/08/2025
Fecha de envío: 29/08/2025
Fecha de aceptación: 29/09/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adebisi, Y. A. (2022). Participación de estudiantes universitarios en la investigación: valores, beneficios, barreras y recomendaciones. Anales de Medicina y Cirugía, 81. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S204908012201144X
Aldana de Becerra, G. M. (2012). La formación investigativa: Su pertinente en pregrado. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (35), 367-379. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224362019
Anco Vásquez, F. Y. (2022). Percepciones sobre investigación formativa en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Tacna. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8744-8760. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4030
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. 6a edición. Episteme
Balbo, J. Pacheco, M. y Rangel, Z. (2015). Medición de las competencias investigativas en los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Aibi revista de investigación. 3(2). 27-36. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1757/1941
Buendía, L., Colás, P., Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Mc Graw Hill.
Calixto, R. (2019). Estudio exploratorio de las competencias investigativas de los futuros docentes de Educación Primaria. Magister: Revista miscelánea de investigación, 31(1), 17-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7081935
Castro Rodríguez, Y., Sihuay-Torres, K. y Pérez-Jiménez, V. (2017). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica, 19(1), 19-22. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301504
Daza, S., Soto, C.L., García, A.E. y Caicedo, L.A. (2021). Investigación educativa en la educación superior y sus beneficios. Recimundo. Revista científica Mundo de la investigación y el conocimiento, 5(3), 137-148. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1239
Díaz, L., Vargas, M., Menoni, G. (2024). Eventos científicos por WhatsApp: su importancia en la construcción colaborativa del conocimiento. Revista Prefacio, 8(13), 38-58. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n13.47544
Díaz, C., Solar, M. I., Soto, V., Conejeros, M. (2015). Las percepciones de los profesores respecto a la investigación e innovación en sus contextos profesionales. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 15(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/18960/19068
Equipo JASP (2024). JASP (versión 0.19.3) [Software informático].
Espinoza, E. E., y Petrovic, B.K. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la enseñanza de la metodología de la investigación científica. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 331-343. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600331&lng=es&tlng=es.
Espinoza Freire, E. E. (2020). La búsqueda de información científica en las bases de datos académicas. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(1), 31-35. https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778104006.pdf
Galindo-Domínguez, H., Perines, H., Valero-Esteban, J.-M., & Verde-Trabada, A. (2022). Diseño y validación de la Escala de Percepción hacia la Investigación Educativa en profesores universitarios y no universitarios. Estudios Sobre Educación, 43, 65-92. https://doi.org/10.15581/004.43.004
Fontaines-Ruiz, T., Carhuachín, A. I., Zenteno, F. A y Tusa, F. (2018). Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados. Educación XXVII(53). 107-127. http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v27n53/a07v27n53.pdf
González, N., Zerpa, M. L., Gutiérrez, D., Pirela, C. (2007). La Investigación Educativa en el Hacer Docente. Laurus, 13(23), 279-309. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
Hernández, C.A., Gamboa, A. A y Prada, R. (2021). Percepciones sobre el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de semilleros de investigación. Revista Redipe, 10 (12). 404-423. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1598/1510
Llácer, E. (2012). El lenguaje científico, la divulgación de la ciencia y el riesgo de las pseudociencias. Quaderns de Filologia. Estudis lingüístics, XVII, 51-67. https://www.uv.es/ferbaro/papers/lenguaje.pdf
Mendoza, J.L. y Roux, R. (2016). La investigación docente y el desarrollo profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicano. Innovación educativa (México, DF), 16(70), 43-59. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000100043&lng=es&tlng=es.
Morales, R. E., & Rodríguez, P. R. (2022). Retos y desafíos en la Educación Superior: una mirada desde la percepción de los docentes. Education in the Knowledge Society, 23, 1-9. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/230630/Morales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Murillo Torrecilla F. J. y Perines Véliz H. A. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81-99. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800
Núñez, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40 (41), 26-41. https://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p26.pdf
Ortega, R., Veloso, R y Hansen, O. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. ACADEMO (Asunción): Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. 5 (2), 101-109. http://scielo.iics.una.py/pdf/academo/v5n2/2414-8938-academo-5-02-101.pdf
Pérez, A.B., López, J.C. y Buendía, A. (2019). El congreso académico como espacio para la formación de investigadores. El caso del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación. RMIE, 24 (83), 1109-1134. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n83/1405-6666-rmie-24-83-1109.pdf
Perines, H. (2016). Las difíciles relaciones entre la investigación educativa y la práctica docente. [Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/675641/perines_veliz_haylenalejandra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Perines, H. y Murillo, J. (2017). Percepciones de los docentes en formación sobre la investigación educativa. Estudios Pedagógicos XLIII, (1), 251-268. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100015
Pita, B. A. (2020). Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 20(39), 139-151. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v20n39/2619-189X-ccso-20-39-139.pdf
Plá, S. (2022). Investigar la educación desde la Educación. México: UNAM, Ediciones Morata. https://www.researchgate.net/publication/358343594_Investigar_la_educacion_desde_la_Educacion
Porto Castro, A. M. y Mosteiro García, M. J. (2017). Investigación e innovación en la educación actual. Boletín Redipe, 5(7), 7-33. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/24
Ríos, P., Ruiz, C., Paulos, T., y León, R. (2023). Desarrollo de una escala para medir competencias investigativas en docentes y estudiantes universitarios. [Development of a Scale to Measure Research Competences in Teachers and University Students]. ARETÉ, 9(17), 147-169. https://n9.cl/627bn
Rodríguez, A., Caurcel, M.J., Gallardo, M. y García, A. (2023). Reconocimiento y actitud hacia la investigación educativa en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98 (37.1) 139-158 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/97824
Rodríguez, M. (2021). Percepción sobre la enseñanza y los aprendizajes en la investigación en una institución de educación superior: Hacia la mejora de las capacidades investigativas. Revista Innova Educación, 3 (1), 189-207. https://r.issu.edu.do/Zy
Rojas, M. y Méndez, R. (2017). Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿qué le queda a los estudiantes? Sophia, 13(2), 53-69. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.261
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf
Vargas, L.M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8),47-53. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004
Villarruel Fuentes, M. (2015). La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación. TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 7(12), 39-57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=534366855004
Zarraga-Barreno, J. E., y Cerpa-Reyes, C. (2023). Percepción de estudiantes universitarios sobre la formación en competencias de investigación. Formación universitaria, 16(5), 73-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000500073
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
| ![]() |






