Relaciones interpersonales en la unidad educativa regional de Mérida – Venezuela. Un análisis etnográfico de su clima organizacional

Francoxi Márquez Gutiérrez

Resumen


El presente artículo analiza las relaciones interpersonales y su impacto en el clima organizacional de la Unidad Educativa Regional de Mérida, Venezuela, a partir de un enfoque etnográfico. El estudio se centró en tres categorías clave: la exclusividad de voz del director, la falta de participación docente en la toma de decisiones y las repercusiones de estas dinámicas en el clima institucional. Se aplicaron entrevistas en profundidad, observación participante, análisis de actas institucionales, revisión de mensajes de WhatsApp y una encuesta piloto, lo que permitió triangular la información y garantizar la validez de los hallazgos. Los resultados evidencian un liderazgo centralizado que limita el diálogo, genera desmotivación y fomenta la fragmentación del equipo docente. Asimismo, se constató que la exclusión de los docentes en los procesos de toma de decisiones repercute en la cohesión, la confianza y la motivación laboral. Este panorama configura un clima organizacional tenso y poco colaborativo, con implicaciones indirectas sobre la calidad educativa. El artículo concluye que es imprescindible promover un liderazgo participativo y corresponsable, fortalecer la comunicación institucional y consolidar prácticas colaborativas que permitan mejorar el clima escolar. Las recomendaciones propuestas se orientan a generar espacios de diálogo democrático, construir confianza entre directivos y docentes, y proyectar un entorno educativo más humano, inclusivo y justo.

Fecha de recepción: 23/07/2025
Fecha de envío: 03/08/2025
Fecha de aceptación: 30/09/2025


Palabras clave


Relaciones interpersonales; clima organizacional; liderazgo participativo; gestión educativa; etnografía escolar

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: