La cultura investigativa en estudiantes de doctorado

José Matías Albarrán Peña, Lidia F. Ruíz

Resumen


La cultura investigativa influye en las percepciones, concepciones, valores y actitudes del estudiante de doctorado, desde un aspecto interpretativo, que determina el camino a recorrer en el desarrollo de la tesis. Se presenta un artículo, derivado de una tesis doctoral, presentada por el autor principal, bajo la asesoría de la coautora de la investigación que tiene como objetivo comprender la cultura investigativa en los estudiantes de doctorado. Se realizó un estudio interpretativo, enfocado en el método de teoría fundamentada, a estudiantes de un doctorado en Educación de una universidad pública venezolana, a quienes se les aplicó una guía de entrevista, un relato y una muestra de escritura en cuanto a aspectos axiológicos, sociológicos, metodológicos y académicos que están presentes en la cultura investigativa durante la elaboración del proyecto de tesis. Aunado a ello, se entrevistó a un Coordinador de un Programa de Doctorado. Los resultados revelan que los entrevistados tienen una concepción de la investigación como proceso y actividad de búsqueda de información, al considerarla sistemática, estructurada y rigurosa, influenciada por su formación previa que le da una visión positivista a la búsqueda y procesamiento de información.

Fecha de recepción: 01/08/2025
Fecha de envío: 11/08/2025
Fecha de aceptación:30/09/2025


Palabras clave


Cultura investigativa; educación; estudiantes; tesis doctoral

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