La psicopedagogía social, ética e intercultural. La integración entre la psicología social y la pedagogía, una experiencia en construcción de conocimientos
Resumen
A continuación, se hace una presentación descriptiva, conceptual e histórica sobre una fase de la construcción de una línea de investigación en Psico-pedagogía social realizada en la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes en Mérida Venezuela entre 1970 y 2025. Se trata de la fase del programa de trabajo que corresponde a la integración y ensamblaje de la investigación realizada en Psicología Social (Quintero 1970), (Quintero, 1975), (Quintero 1992), (Quintero,2022), con las pedagogías humanistas alternativas, dirigida a los fines de crear y aplicar propuestas psico-socio-terapéuticas a través de la educación, para producir transformaciones en la consciencia social y la práctica social, en la sociedad venezolana. Este proceso de investigación se inició a partir del estudio psico-social de algunos problemas presentes en la población venezolana tales como son los siguientes “síndromes”: la violencia _activa y pasiva_ en los procesos de socialización escolar y familiar, así como también la alienación cultural, el endorracismo y las consecuencias negativas de éstos para el Desarrollo Humano y la construcción de una Cultura de Paz Activa.
Fecha de recepción: 09/09/2025
Fecha de envío: 25/09/2025
Fecha de aceptación:12/10/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ambasher H., Ambasher R. 1979: La psicología individual de Alfred Adler. Presentación sistemática de sus estudios. Buenos Aires. Ediciones Troquel.
Asociación de Psicopedagogía. Colectivo Pabellón Sur. 2.000: La Psicopedagogía y sus ámbitos de existencia. Huelva, Madrid-España. Ediciones HERGUÉ.
Arieti S. 1993: La creatividad. La síntesis mágica. México. Ediciones del Fondo de Cultura Económica.
Bauman Z. 2004: Ética postmoderna. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
Bauman Z. y Donskis L. 2.016: Ceguera Moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Bogotá. Colombia. Editorial Planeta.
Bedeschi G., 2024: La Escuela de Frankfurt.Una introducción. Madrid. Alianza Editorial.
Braudel Fernand, 1978: Las Civilizaciones Actuales. Estudios de historia económica y social. Madrid. Editorial Tecnos. CISEI: Consejo Interamericano de Estudios de la Espiritualidad Indígena. A.C
Cortina, Adela, 2016: El quehacer ético. Madrid. Editorial Santillana.
De Jesús, de Rivas, D., 1990: Incorporación de la Literatura Infantil en los Programas de Formación Docente.
En: Memorias del Primer Congreso Literatura Niño. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad José María Vargas. Caracas, Fundación Programa de Formación Docente. Caracas pp.103-110
Estrada, R. M., 1997: El proyecto de educación estética de Vasconcelos. En: Filosofía de la Cultura en México. México. Editorial Plaza y Valdez, pp. 232-249
Fernández D., et al, 2020: Las Jornadas para una educación creativa. Universidad de Alcalá. Madrid Cuadernos de IDDAI número 1, junio de 2020 pp. 23-80
Freire, P., 1.973: Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI Editores Argentina.
Fromm, E., 1993: El método de una Psicología Social Analítica. En: Espíritu y Sociedad. Barcelona, Ediciones Paidós.
Fromm, E., 1991: Lo inconsciente social. Barcelona. Ediciones Paidós.
Fromm E., 1991: La ciencia humanista del hombre. En: La Patología de la Normalidad. Barcelona. Editorial Paidós.
Fromm E., 1989: El autoanálisis. En: E. Fromm, Del Tener al ser. Barcelona. Paidos.
Fromm, E, 1986: Ética y Psicoanálisis: - México- Fondo de Cultura Económica.
Fromm E., 1989: El autoanálisis. En: E. Fromm, Del Tener al ser. Barcelona. Paidos.
Fromm, E., 1986: Ética y Psicoanálisis: - México- Fondo de Cultura Económica.
Fromm, E., 1980: El arte de amar. Buenos Aires. Ediciones Paidós.
Fromm,E., Maccoby,M.,1979:Sociopsicoanálisisdelcampesinomexicano.México.F.C.E.
Fromm E., 1977: El Corazón del Hombre: México. Ediciones del Fondo de Cultura Económica.
Fromm E., 1970: Una psicología social analítica. En: La Crisis del Psicoanálisis. Buenos Aires. Editorial Paidós.
Gardner H., 1.996: Estructuras de la mente. México. Ediciones del F.C.E.
Gardner H., 1987: Arte Mente y Cerebro: Buenos Aires. Ediciones Paidós.
Hillman J., 1999: Re-Imaginar la Psicología. Madrid. Ediciones Siruela.
Huyghe R., 1987: Ikeda Daisaku: La noche anuncia la aurora. Diálogo entre Oriente y Occidente. Buenos Aires. EMECÉ Editores
Ikeda, D.,2001: El Nuevo Humanismo. México. Ediciones del F.C.E.
Lynch, J., 2001: América Latina, entre colonia y nación. Barcelona. Editorial Crítica.
Jean G., 1999: Los senderos de la imaginación. México.Ediciones F.C.E.
Kiera E., 1999: Fantasía e Imaginación su poder en la enseñanza. Una alternativa a la enseñanza y el aprendizaje. Editado por Ministerio de Educación y Cultura Madrid. Centro de Publicaciones, Ciudad Universitaria, Madrid; Ediciones Morata.
Hillman J., 1999: Re-imaginar la Psicología. Madrid. Ediciones Siruela.
Nussbaum M., 2012: Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona. Ediciones Paidós.
Maluf, M. ,2004: La Psicopedagogía social. Ambits de Psicopedagogía No. 11:12-14 Sao Paulo. Brasil,
Morin, E. 2000: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Caracas. Coedición: Universidad Central de Venezuela, CIPOST, UNESCO / IESALC.
Montero,M., 2004: Introducción a la Psicología ComunitariaMontero, M.,1991: Ideología, alienación e identidad nacional. Caracas. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca.
Montero, M., 1991: Acción y Discurso. Problemas de Psicología Política en América Latina Caracas. Ediciones EDUVEN.
Negrete,P. 1998;La región de transición: fundamento para un paradigma gnoseólogico ampliado. I Congreso Iberoamericano de Filosofía. Cáceres-Madrid.
Ocampo G. A., 2025: En torno a la perturbación del objeto de la Psicopedagogía: tensiones analíticas metodológicas.
En: Soledad Varcellino; Aldo Ocampo (Coordinadores): Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica. Ed. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, CILEI Santiago de Chile.
Quintero,M.P., 2023: Construyendo una Psicopedagogía Social Latinoamericana. En: Revista de Administración Educacional, No.13, 2023 Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2023 www.erevistas.saber.ula.ve/rev
Quintero, M.P.,2022: Educación y Cambio Social. En: Revista de Administración Educacional. No.11, 2022 Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela www.erevistas.saber.ula.ve/revista
Quintero, MP., 2022: Identidades culturales ocultas en América Latina. Tomos 1 y 2. Amazon, educación, interculturalidad, descolonización.
Quintero, M.P., 2011: Diálogo Interreligioso e Intercultural en Fox de Iguazú. Brasil. En Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. Tomo XII Numero 35.
Quintero, M.P., 2007: Rafael Rivero Oramas. La Edición artístico–literaria para la infancia. En: Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios. Instituto de Investigaciones Literarias. Universidad de Los Andes Número 15, 2007. www.erevistas.saber.ula.ve/voz
Quintero, M.P., 2003: Racismo, etnocentrismo occidental y educación. En: Acción Pedagógica.Vol.12, Número 3 pp. 4,15, Universidad de Los Andes.www.erevistas.saber.ula.ve/accion
Quintero, M.P., 1997: Construcción de un área de investigación transdisciplinaria en psicología social, histórica cultural. En: EDUCERE. Revista especializada en educación. Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades, Escuela de Educación.Año1,, Número1,Junio 1997pp.49-73 www.erevistas.saber.ula,ve/revista
Quintero, M.P.,1997: Educación Superior y Cultura para la Sumisión. En: Políticas y estrategias del Centro Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe Número 10, Editado por CRESAL, UNESCO y la Universidad de Los Andes pp-153-160
Quintero, María del Pilar, 1998: Violencia en el aula de clase. Autoritarismo versus democracia en la educación venezolana. En: FERMENTUM. Revista venezolana de sociología y antropología. Año 8, número 23 septiembre-diciembre 1998 pp. 117-148 www.erevistas.saber.ula.ve/fer
Quintero, M.P.,1984: Un programa de investigación, creación y educación no formal en Literatura Infantil en el Estado Mérida. Venezuela. La página para niños PERRO NEVADO Diario Frontera de Mérida 1979-1984 (1988). En: Memorias de la I Jornada de Literatura infantil y Juvenil Mérida 4 al 7 de Julio de 1984. Instituto de Investigación Literarias Gonzalo Picón Febres Universidad de Los Andes. Mérida.Venezuela.
Quintero, M.P., 1970: La colonización cultural a través de la literatura infantil. Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades, Escuela de Educación, Departamento de Psicología. Congreso Cultural de Cabimas. 1970 Venezuela. mg.
Quintero M.P., 1968: “Estudio comparativo de los resultados obtenidos en la aplicación del test de Bender a un grupo de esquizofrénicos paranoides y a un grupo control.” Universidad Iberoamericana. Colegio de Psicología. Tesis Profesional, discutida el 13 de diciembre de 1968. México D.F. República de Estados Unidos de México.
Ramírez, M.T. 1997: Humanismo Cósmico. El universalismo estético de José Vasconcelos. En: Filosofía del Cultura. México Editorial Plaza y Valdez 1997 pp.176-184
Reyna Chávez, M., 2010: Erich Fromm en México. El psicoanálisis humanista y sus aportes a la cultura mexicana.
Tesis para optar a la Licenciatura en Historia. Facultad de Historia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, México.
Sanz Segarra, M.; Cebrián, J., 2024: La Supra-Consciencia. Barcelona. Madrid, Editorial Planeta.
Read, H., 1966: La redención del Robot. Buenos Aires. Editorial Proyección.
Sen Amartya, 1999: Desarrollo y Libertad. Buenos Aires. Ediciones Universidad de Palermo.
Sen, Amartya 2000: La idea de Justicia. Bogotá. Editorial Tauros.
Silvestri A. Blank G.1993: La organización semiótica de la consciencia. Barcelona Editorial Anthropos. Siguán M. (Coord.),1987: Actualidad de Liev Vigotsky. Barcelona. Editorial Anthropos.
Sosa, M.B., 2023: Investigación, traducción y hermenéutica filológica y filosófica: Ética Nicomaquea. Departamento de Filosofía. Escuela de Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes. 2023.(Manuscrito) Comunicación Personal, documentada para este artículo.
Soto R., J., 2006: Psicología Social y complejidad. México. Ediciones de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Thompson Clara,1983: El Psicoanálisis. México. Fondo de Cultura Económica.
Torán, F., 2018: La consciencia cuántica. Barcelona. Editorial Carena
Valero A., 2002: El debate teórico en torno a la pedagogía. Madrid Editorial del Magisterio Nacional.
Varcellino, S.; Ocampo G. A., 2.025: Ensayos críticos sobre Psicopedagogía en Latinoamérica. Ediciones Centro de Estudios Críticos para la Educación Inclusiva. CILEI. Santiago de Chile.
Vielma, J., 2011: Implicaciones éticas de la praxis dialógica reflexiva, vida cotidiana y salud psíquica: En: Consciencia y Diálogo. Anales de GISCSVAL. de Los Andes. Número 2. Año 2. Enero-diciembre 2011 pp.19-28 www.erevistas.saber.ula.ve/cons
URI: Iniciativa de las Religiones Unidas por la Paz. A.C.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
| ![]() |






