Los procesos administrativos en las instituciones escolares: De la normativa a la realidad
Resumen
Para conocer la escuela no es sólo necesario saber que es el centro en el que se forma el hombre y la mujer del mañana, sino que también el maestro es parte de lo que se puede denominar la columna vertebral de cualquier institución educativa. Este ensayo producto del seminario Teoría de la Administración, procesos administrativos y gerencia, busca conocer las premisas que se dan en la ejecución de los procesos administrativos escolares, además de las acciones y procedimientos sistémicos que permitan una planificación, organización, dirección y control de todas las actividades pedagógicas llevadas en las instituciones escolares. Así también, comprender la situación real de los procesos administrativos escolares, normativas y contrastes con propuestas trasformadoras que garanticen el éxito de la escuela. El resultado sobre los procesos administrativos escolares es convertir a todas las instituciones escolares en una realidad organizada y funcional.
Fecha de recepción: 28/04/2025
Fecha de envío: 24/05/2025
Fecha de aceptación: 22/06/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Catacora, F (2011). Sistema y procedimiento Contables. Edición Editorial Mc Graw – Hill –Venezuela.
Chiavenato, I (2002). Gestión del Talento Humano. México: Editorial McGraw – Hill. Interamericana. Bogotá: Editorial Practice Hill.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1.999). De los Principios Derechos y de los Deberes. Artículo 102 - 103.
Eisner, W. (1998). Cognición y curriculum: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu editors
Fayol, H. (1971). Administración industrial y general. 1ª. Ed. en español. México: Editorial Herrero Hermanos, S.A.
Gordillo A. (1964). Procedimiento y recursos administrativos. Buenos Aires
Huerta, J. (1998). “El currículo en la práctica docente de la escuela de Odontología de la UAZ”, Zacatecas, México.
Illic, (1974). La sociedad descolarizada y otro texto de educación. Morata
Koontz & Weihrich, H. (1998). Administración. Una perspectiva global. México D.F., México: McGraw Hill.
Lazcano. (2011). Los procesos de la Administración en la Educación. El CID editor Caracas
Ley Orgánica de Educación (2009) Publicada en Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela N° 5929 de carácter extraordinario en fecha 15 de agosto. de 2009.
Lucero-Tello, J., Hernández-Dávila, C., Gavilanes-López, W., & Ruiz-López, P., (2023). Gestión escolar y calidad educativa. 593 Digital Publisher CEIT, 9(1), 5 - 14 , https://doi.org/10.33386/593dp.2024.1-1.2266
Magendzo, A. (2003), Reflexiones sobre el currículum escolar. Documento interno, Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Maturana, (1993). Amor y fuego, fundamentos olvidados de los humanos. Instituto de terapia cognitiva, Chile.
Melinkoft. (2012). Aportaciones desde la Administración Positiva. http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/planteamiento_tesis.htm
Merkl A, (2004). Teoría general del derecho administrativo. Comares, granada.
Posner, G. (2002). Docente del siglo XXI. Bogotá McGraw-Hill
Real Academia Española (2006) Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Decreto N° 1.011 de fecha 4 de octubre de 2000) Gaceta Oficial N° 5.496 Extraordinario de fecha 31 de octubre de 2000
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1986)
Rincones, L. (2007). El Currículo cooperativo Incardinado. Trama Teórica de sustentación. Msg. Liria Rincones.
Tesis Doctoral. Facultad de Humanidades y Educación. División de postgrado. Doctorado en Ciencias Humanas. LUZ, Maracaibo, Edo. Zulia
Rodríguez, S. (1989). Etapas del Proceso Organizacional educativo. México: Mexicana.
Torres J. (1994). Globalización e Interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid. Morata.
Ugalde, J. (1989). Administración del curriculum. San José EUNED, Universidad de Costa Rica.
UNESCO. La mirada de la sociedad sobre los profesores y la escuela. Disponible en www.dpa.umss.edu.bo/revista /mirada.htm
Zambrano, (2001). La mirada del sujeto educable: la pedagogía y la cuestión del otro. 2 Edición. Nueva biblioteca pedagógica
Zambrano, (2001). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. 2 Edición. Nueva biblioteca pedagógica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices:
| ![]() |






