Aspectos Críticos de la Supervisión Educativa en el Estado Mérida

Aníbal León Salazar, Cristóbal Flores, Mireya Segovia, Vicente Guerra

Resumen


El propósito de esta exploración, consistió en identificar los aspectos críticos de la Supervisión Educativa. El estudio está enmarcado dentro de una metodología de tipo cualitativa, con un análisis descriptivo e interpretativo. Los participantes de esta investigación fueron doce supervisores activos y jubilados, a los cuales se les entrevistó en conversaciones abiertas no estructuradas para recabar la información que sirvió de corpus de análisis. Se estudió la supervisión desde el punto de vista histórico, desde la teoría del rol y desde los postulados jurídicos y legales. Las entrevistas fueron transcritas y luego analizadas para reconocer los datos que permitieron determinar aspectos críticos, percibidos por los supervisores en este estudio. Los hallazgos indican que tales aspectos giran en torno a la indefinición del rol del supervisor, relaciones de autoridad, insuficiente formación profesional, ausencia de concursos, insuficiencia presupuestaria, influencia político-partidista y conflicto de competencias en el ámbito local. Se agrega una tipología de supervisores de acuerdo a su caracterización. El tratamiento de la información tanto teórica como la aportada por los entrevistados permitió concluir lo siguiente: 1.- Existen indicios que identifican un estado de crisis en el desempeño de la función supervisora 2.- El docente supervisor no ha ejercido su rol tal como está definido en el marco teórico-legal, sino que ha sido considerado más que un profesional al servicio del Estado venezolano, un funcionario administrativo al servicio del gobierno cualquiera sea su gestión o signo político-ideológico.


Palabras clave


Supervisión educativa; docente supervisor; función supervisora; educational supervision; teacher supervisor; supervisory function

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: