Los valores como fundamento de una educación para la ciudadanía democrática en el contexto del proceso de globalización

Mary Lin Barrios, Luz Mary Sosa A., María Valentina Vielma, Rosa María Hurtado

Resumen


Venezuela ha transitado, en su proceso histórico, por las guerras civiles; los regímenes autocráticos; las dictaduras militares; la democracia representativa; varios intentos de Golpe de Estado; y en la actualidad, un Gobierno, que aunque elegido democráticamente, posee visos de regímenes totalitarios. Esto ha generado, la inestabilidad política y social del país, lo cual, a su vez, ha provocado el desequilibrio económico, a causa de las malas políticas implementadas hasta el momento y la falta de un proyecto común, donde los venezolanos sean verdaderos protagonistas de los cambios y mejoras que requiere la nación.
Con el devenir de los tiempos modernos, la educación fue acomodándose para cubrir las necesidades de un país, en constante evolución, y en cuyo proceso, perdió en gran medida su esencia humanizadora. Los cambios realizados se orientaron, principalmente a nivel científico y tecnológico, a expensas del fortalecimiento de los valores de convivencia, tolerancia y paz, que tanto necesitan los seres humanos en este mundo globalizado.
En estos tiempos cuando se mundializan la desesperanza y el egoísmo, se apuesta por una educación que se encuentre al servicio del hombre y no al de la destrucción. El mundo vive un momento, en el que se acepta una pluralidad de valores. Es posible que muchos de ellos, tengan una aplicabilidad universal, mientras que otros, pueden ser más personales y locales. Poseer una buena educación, significa entender y aceptar los valores de los demás, incluso si son diferentes de los propios. La educación en valores, ratifica la necesaria importancia que reviste para los individuos y para las sociedades, el sentirse comprometidos con unos principios éticos y morales, que sirvan para medir las acciones propias y las de los demás; que se fundamente en el conocimiento y la .reflexión. Por ello, estos principios deben contemplarse en el quehacer escolar y en los contenidos curriculares, a través de una metodología coherente a la utilizada en el resto de los aprendizajes.


Palabras clave


Democracia en Venezuela; Globalización; Educación en Valores

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: