Plan de acción de motivaciones sociales basado en estrategias en desarrollo organizacional (DO) para optimizar el desempeño académico-laboral del docente de educación media profesional

José Luis Sánchez B., José Francisco Rivera

Resumen


La presente investigación se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible cuya propuesta se apoya en una investigación de campo de carácter descriptivo, para proponer un plan de acción de motivaciones sociales, basado en estrategias en desarrollo organizacional (D.O.) que propenda a optimizar el desempeño académico laboral del docente de educación media, diversificada y profesional. La población estaba conformada 786 docentes, distribuidos entre el ciclo diversificado (532 docentes) y el ciclo profesional técnico (254 docentes). La muestra estuvo constituida por 57 docentes del ciclo diversificado y 57 del ciclo técnico. La recolección de datos se realizó a través de 4 instrumentos: Inventario de Motivación al Logro (MLP), Inventario de Motivación de Afiliación (MAFI) e Inventario de Motivación de Poder (MPS) y un cuestionario dirigido a los docentes en estudio con la intención de indagar acerca del desempeño profesional del docente en estudio. Los resultados se procesaron utilizando medidas de tendencia central de variabilidad y análisis de frecuencia absoluta y frecuencia relativa porcentual. Los resultados demostraron que existen bases para la aplicación del plan de acción de motivaciones sociales basado en estrategias en desarrollo organizacional (D.O.), ya que se determinó que los docentes a los cuales se les aplicó los inventarios se ubican dentro del parámetro medio de la motivación al logro, seguida de la motivación de afiliación y en último lugar la motivación al poder. Igualmente se detectó que los docentes poco participan en talleres que contribuyan al perfeccionamiento de su labor y a la interacción interpersonal, pero se conducen hacia la motivación de poder social.


Palabras clave


Motivación; Motivaciones sociales; Desempeño Docente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.