Un estudio del rol del Director en la conducción de una organización escolar.

Francisca Dávila, Iralis Rodríguez

Resumen


El presente estudio se enmarcó en una investigación bajo el paradigma cualitativo, de tipo descriptiva – estudio de caso cuyo objetivo fue Estudiar la organización escolar y el director como elementos fundamentales para la eficiencia de las instituciones educativas. Se desarrolló en los Liceos Bolivarianos “Estado Portuguesa” y “Gonzálo Picón Febres” adscritos al Distrito Escolar Nº 3 y Nº 1 respectivamente, del Estado Mérida. La muestra estuvo compuesta por 45 estudiantes, 20 docentes, 40 padres y representantes, 9 obreros y 6 secretarias; a quienes se les aplicó un cuestionario con respuestas cerradas contentivo de indicadores que apuntan a valorar la gestión del director en todas sus dimensiones. Este instrumento contiene preguntas similares para todos los encuestados pero con enunciados diferentes que facilitan la comprensión al grupo de personas que está dirigido. Se aplicó a los docentes un cuestionario abierto con el fin de corroborar la información recabada, en éste se pretende que las respuestas sean espontáneas, claras y precisas sobre los diversos requerimientos. Luego del análisis detallado de cada uno de los instrumentos y del estudio general de las instituciones seleccionadas inferimos lo siguiente: las instituciones educativas comprenden un conjunto de acciones y actores que a pesar de formar parte de un mismo sistema educativo y de seguir los mismos lineamientos, son “diferentes” en su manera de organizarse, se debe fundamentalmente a la actuación del director escolar quien estimula el grado de eficiencia de la organización escolar. El director representa para las instituciones educativas una de las piezas determinantes que guiará las acciones y los procesos que aquellas necesariamente deben cumplir, le corresponde asumir de manera definitiva acciones que garantice el proceso educativo, logrando excelentes relaciones entre los miembros de la institución escolar que consoliden de manera organizada y equilibrada la institución educativa que dirige. Bajo estos enfoques estuvo principalmente orientada la presente investigación.


Palabras clave


Rol del director; organización escolar; proceso educativo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.