Propuesta de inclusión de niños con discapacidad en aulas regulares.

Josmar Duran Valero, Cristina Jaimes Albornoz

Resumen


En Venezuela se vienen presentando cambios en el Sistema Educativo, debido a la implantación de leyes nacionales orientadas a incluir personas con discapacidad en escuelas de educación regular. Se generó un ambiente de incertidumbre en las instituciones escolares por cuanto directivos y docentes no están formados para asumir dicha responsabilidad. A partir de allí, surge la iniciativa por realizar la presente investigación. Las interrogantes que dieron origen a la investigación fueron ¿Cuál es el conocimiento del personal directivo y docente ante la inclusión de niños/as con discapacidad en el aula regular? ¿Qué funciones administrativas lleva a cabo el personal directivo y docente para incluir niños/as con discapacidad en aulas regulares? ¿Qué recomendaciones facilitan la inclusión de niños/as con discapacidad en aulas regulares?. Para dar respuesta a estas interrogantes se realizó una investigación de campo con un enfoque cuantitativo, apoyada en un proyecto factible. Para la recolección y organización de la información se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario. El producto generado por esta investigación fue una propuesta, que incluye formatos de observación, entrevistas, referencias y/o vinculaciones con especialistas de instituciones y fundaciones de educación especial, así como un plan de acción que pueden ser utilizado por directivos y docentes para facilitar el proceso de inclusión de niños/as con discapacidad en aulas regulares.


Palabras clave


Funciones administrativas; discapacidad; educación inclusiva.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: