La Administración del currículo formal y del currículo oculto en una institución y un aula del nivel inicial.
Resumen
La administración del currículo del nivel inicial y lo que se ejecuta en la práctica es un elemento poco conocido. No se sabe lo que termina haciendo el directivo y el docente en el nivel inicial ni cómo esa práctica repercute en las conductas de los niños y niñas. A pesar que el Currículo de Educación Inicial (2005) prescribe una cantidad de elementos, probablemente el directivo y el docente terminarán construyendo otro porque agregarán elementos desconocidos de un currículo oculto. En función de la necesidad de los niños, las niñas y comunidad, enseñan otros contenidos ausentes en el currículo formal, que a su juicio deberían ser incluidos. La observación detenida de la práctica pedagógica de una docente del Nivel Inicial y la administración de una directora en este nivel fue el punto de partida para dar respuesta al objetivo que sirvió como guía en la investigación: Determinar la administración del currículo formal y del currículo oculto en el aula del Nivel Inicial. El hecho de que la investigación tenga un carácter etnográfico, hace posible descubrir detalles particulares. Se justifica el valor de este tipo de investigación porque requiere encuadrar en los puntos de vista de los participantes, (directivo, docente, niños y niñas), la necesidad de inquirir cuestiones abiertas como la práctica, la cultura (valores, hábitos, normas, juego). Por ello, para recabar este tipo de información fue necesario estar en un aula de preescolar, muy cerca del director y de la docente. Se estudiaron conceptos vinculados al currículo formal y oculto, cuya esencia no solamente se capturó a través de observaciones sino también de entrevistas y fotografías. Los resultados arrojan que la docente del aula del nivel inicial administra el currículo formal y a través de las estrategias empleadas dentro de su planificación logra construir y administrar un currículo paralelo oculto.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2477-9733
Depósito Legal: ppi201302ME4214
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: