Análisis de la gestión de los docentes directivos a la luz de la teoría de las relaciones humanas

Mary Y. García

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la gestión de los docentes que cumplen funciones directivas en una institución de educación inicial, ubicada en el municipio Campo Elías, Estado Mérida. La investigación cualitativa basada en un estudio de campo de tipo descriptivo fue el referente metodológico de la investigación desarrollada. Ello con el propósito de dar respuesta a los aspectos divergentes y convergentes presentes en el desempeño de las funciones gerenciales de los directivos de las instituciones de Educación Inicial con respecto a la teoría de las relaciones humanas. Los resultados arrojados denotan que los directivos presentan deficiencias en cuanto a la motivación y comunicación con los docentes, no poseen liderazgo en la institución, lo cual incide negativamente en la obtención de logros en la gestión escolar. Entre las conclusiones más relevantes se pueden mencionar que los directivos no propician la autonomía, la participación ni el trabajo en equipo para solucionar los problemas institucionales. Las recomendaciones del estudio están dirigidas a la necesidad de fomentar la innovación en las técnicas gerenciales que utilizan los docentes en donde las relaciones humanas sean el elemento fundamental para mejorar su gestión.


Palabras clave


Docentes; Funciones directivas; Gerencia; Gestión; Relaciones humanas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.